30 de septiembre de 2006

EL ARTE INVADE LA CIUDAD


Entre el domingo 1° octubre y el sábado 7, se llevará a cabo la tercera edición del circuito de Arte más importante de Argentina.

Por tercer año consecutivo más de cien galerías de arte, setenta y seis museos y centros culturales conformarán a lo largo de una semana, un circuito para disfrutar de visitas guiadas, ciclos de conferencias y diversas actividades vinculadas a la expresión artística.

Esta propuesta única tiene como principal objetivo acercar el arte a la gente, con el propósito de que cada vez más personas visiten los espacios de arte y participen de las actividades que son libres y gratuitas. "Queremos que la gente disfrute del arte acostumbrándose a visitar las Galerías y los Museos, que ésta no sea una actividad exclusiva, o que sólo se realiza cuando la gente viaja. Que la ciudad por una semana se transforme en galería de arte al aire libre"

Todos los días se desarrollarán actividades especiales: visitas guiadas, conferencias, noches especiales de Gallery Nights, que acompañados de música, harán de esta semana un evento inolvidable.

El programa completo de actividades está disponible en www.lasemanadelarte.com.ar o puede informarse en el centro de atención telefónica llamando al 6333-6336.


29 de septiembre de 2006

Cinco artistas en el Museo Metropolitano

El jueves 28 de setiembre inauguraron las muestras de Mario Agatiello, Nilda Fernández Uliana, Stella Cueto, Hebe Magaña y Alicia Brül en el Museo Metropolitano con la curaduría de Marité Ponisio y Alicia Cunto.

Durante la inauguración hubo un momento especial, mientras observaba esta pintura de Agatiello, acompañada por la dulce música del violín, me sentí atraída por la obra, sus ondas eran como notas musicales para la vista.

Mirta Herrero, directora de arte de Pandorama y Mario Agatiello, un excelente artista que forma parte de esta muestra

Agatiello nació en Buenos Aires, en mayo de 1943.
Cursó estudios de la facultas de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Es diseñador y dibujante publicitario.
Ha participado en inumerables muestras colectivas e individuales.

Entre los importantes premios que recibió en el país y en el exterior podemos mencionar: Gran Premio de Honor "Ilustrísima Municipalidad de Valparaíso 77" III Bienal Internacional de Arte, Museo Municipal de Bellas Artes, Valparaíso- Chile; III Premio e Impresión de Sellos Postales, I Salón Plástico Filatélico, Encotel Argentina "Espamer '81"; I Premio "I Salón Nacional Pintores Bancarios" I Premio Banelco.


.........

Otra artista que forma parte de la exposición es Nilda Fernández Uliana, cuya obra de apariencia liviana y colores suaves, con mallas metálicas que la envuelven, están llenos de luz y belleza.

Esta artista ha participado de alrededor de 200 muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran: Premio A.C.E.A.S, Barcelona; Premio 2ª Bienal de Escultura de Valencia; Primer Premio Salón Internacional de la Mujer en el Arte Dibujo Fundación C.E.A.R.C.O.; 3er. Premio Pintura Encuentro de Artistas Latinoamericanos, Museu da Energia, San Pablo; 2º Premio 12ª Bienal Internacional de Taipei, China.

Mirta Herrero y Nilda Fernández Uliana

.........

Stella Cueto, que presenta seres extraños, longuilíneos, esculpidos en masilla epoxy, nació en Buenos Aires, Argentina.
Inicia su formación plástica en MEEBA y en talleres particulares en Buenos Aires. La continúa en Brasil y en Alemania, países donde ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales.

Obtuvo premios y distinciones, tanto en el país como en el extranjero, entre los cuales se hallan: IIº Premio "La ópera en la plástica", Teatro de öpera, Río de Janeiro, Brasil; Iº Premio "Artistas Latinoamercanos", Museum im Gotschen Haus, Frankfurt, Alemania; IIº Premio "Galería Arosa 2000", Frankfurt, Alemania; IIº Premio Escultura "La Mujer en el Arte", Galería De Las Naciones Arte Internacional; IIº Premio "Salón de Otoño SAAP" y el Iº Premio "Pequeño Formato de SAAP", Soc. Arg. de Artistas Plásticos.
También se presentan Hebe Magaña, con sus flores luminosas y primaverales y Alicia Brüll con su "Arte Coceptual".

.........

"Anima Floralis" de Hebe Magaña

Ana Brüll

Esta muestra puede visitarse hasta el 13 de octubre de 2006 en Castex 3217.

FOTOS PANDORAMA



David Lamelas en el Malba

El 28 de septiembre, con la curaduría de Inés Katzenstein, Malba inauguró: "David Lamelas. Lo super-real. Obras 1969-1984", una exposición que reúne diez obras del artista argentino, realizadas entre 1969 y 1984, fundamentalmente en Londres y Los Ángeles.


The Violent Tapes of 1975, 1975-2005
Los videos violentos de 1975

Se trata de una de las etapas más brillantes de la trayectoria de Lamelas y la menos conocida en nuestro país, en la cual experimenta con un género propio que la curadora define como “ficciones documentales”, un conjunto de fotos, películas y videos que documentan el contexto social y político del artista (desde sus amigos hasta las noticias de los diarios), a través de la apropiación de distintos lenguajes del mundo del espectáculo.

Inés Katzenstein

David Lamelas fue uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se generó en Buenos Aires en los años 60 alrededor del Instituto Di Tella. En 1968 viajó a Londres a estudiar, y residió allí hasta 1976, participando activamente del conceptualismo europeo y trabajando con films y fotografías. Pronto se alejó del conceptualismo más ortodoxo para involucrarse en el mundo del cine y la ficción. En 1976 se mudó a Hollywood, donde residió en forma permanente hasta 1988. Allí realizó films y videos, concentrándose en el problema de la construcción de lo real a través del sistema informativo.

La muestra que presenta Malba forma parte de una serie de exposiciones, homenajes y simposios que, desde fines de 90, en diferentes ciudades del mundo están estudiando y revalorizando la figura y la obra de Lamelas en su contexto.

Rock Star (Character Appropriation), 1974
Estrella de rock (Apropiación de personaje)

David Lamelas y Hildegarde Duane
Scheherazade, 1980 - Video, 30 min.


En el marco de la exposición, 4 de octubre a las 18:00 se realizará un encuentro cara a cara con David Lamelas en la sala 3; además los días 5, 6 y 7 de octubre, a las 20:00, se exhibirá en el Auditorio de Malba, el ciclo de films históricos de Lamelas “Time is a fiction”, curado por Jacqueline Holt y distribuido por la compañía Lux, de Londres y, en calidad de estreno, su último largometraje Light at the Edge of a Nightmare, (La luz al borde de la pesadilla).

Esta muestra se puede visitar hasta el 20 de noviembre de 2006.

FOTOS: OSVALDO BETTACHINI



27 de septiembre de 2006

Expotrastiendas 2006

Ayer inauguró la sexta edición de Expotrastiendas con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, autoridades de la Asociación Argentina de Galerías de Arte y la organizadora de la exposición, Pelusa Borthwick.

Estuvieron presente personalidades como Sara García Uriburu, Daniel Maman, Osvaldo Giesso, Teresa Anchorena, Paula Coppa Oliver, Teresa Nachman, Rogelio Polesello, Marta Minujin, Josefina Robirosa, Ary Brizzi, Cristina Piceda, Álvaro Castagnino, Bergara Leumann, entre galeristas, artistas y amantes del arte.

Pelusa Borthwick y Dalila Puzzovio en el stand de Arcimboldo

Arcimboldo lleva obras de artistas consagrados como Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Marta Minujín, Mildred Barton y nuevos talentos como Marcelo Bordese, Jorge Porcel y Dolores Zorreguieta.

Marcelo Bordese

En esta gran feria de arte conviven grandes maestros con artistas jóvenes.

Julio Chaile y Jorge Porcel

María de Vedia y Teresa Anchorena

Teresa Anchorena presenta en su stand obras de Milo Lockett, Fabiana Imola, Juan Andrés Vidale.
Alicia Brandy presenta obras de Juan Carlos Lasser, Norberto Onofrio, Andrea Anzorena y Fernando Martínez.
Insight Arte, dirigida por Paula Coppa Oliver, expone a Marisa Coppa Oliver, Gustavo López Armentía, Kasuya Sakai, Nora Iniesta, Ricardo de la Serna, Paula Senderowski y Martín Kovensky.
Encontramos obras de Marcela Ottonello y Luisa González en el stand de Galería Lagard.
Encontramos obras de Ernesto Pesce, Rubén Grau y Héctor Medici en el stand de Pabellón 4.
La Fundación Luz Austral y Arte x Arte, dos espacios para descanso de los visitantes, exhiben fotografía. Gaby Dibar expone fotos de Diego Ortiz Mujica y de María Jiménez.

Daniel Maman en su stand

Maman presenta obras de Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega, además de curar el patio de esculturas, uno de los recorridos especiales de Expotrastiendas, en los que se exhiben obras de: Enio Iommi, Bastón Díaz, Hernán Dompé y Alicia Penalba.

Obras de Martín Riwnyj en el stand de De Santi

Carlos Garaycochea se presenta en su stand con su muestra de arte abstracto.

Marcia Schvartz

Jorge Duarte firmando para sus admiradores en el stand de Zamora.

Centoira llevó obras de Jorge Tapia, Eleonora Butin, Italo Chiantore, además de curar un espacio dedicado a obras de arte con neón de: Fioravanti Bangardini, Juan Melé, Marta Minujín, Eugenio Monferran, Nora Iniesta, Cristina Sicardi, Juan Carlos Lasser.

Entre los espacios patrocinados por la AAGA se encuentran Appetite, Edcontemporánea de Mendoza y Mascara Trip Gallery de Rosario.

Daniel Tedeschi en el stand de Hoy en el Arte

Estuvo presente el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, que fue seleccionado como Museo del Año por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Hay una sección en la que encontramos joyería artística y arte textil.
En el Auditorio se desarrollarán conferencias, debates, charlas, presentación de libros y proyecciones de films de la década del ‘50.
Además Expotrastiendas ha invitado a Bianca Menna, artista italiana, para que exponga su última obra, “Alfabeto Viviente”, en la que representa las letras del abecedario.

FOTOS PANDORAMA



Fabián Giménez en GV Consultoría en Arte

FABIÁN GIMENEZ
Pinturas


FECHA INAUGURACIÓN:
Jueves 28 de Septiembre 19 hs

FECHA DE CIERRE:
Jueves 26 de Octubre

La muestra participa de la Semana del Arte 2006

LUGAR:
GV Consultoría en Arte
Arenales 1239 puerta G, Capital Federal

Fabián Gimenez nace en La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, en 1964
De 1988 a 1992 concurrió al taller de Miguel Ángel Alzugaray.
De 1996 a 1998 estudió con el artista plástico Eduardo Médici.
Desde el año 1987 hasta la actualidad se desempeña como realizador escénico en el Teatro Argentino de La Plata.
Recientemente fue Primer Premio Adquisición, 1º Concurso Nacional UADE de Pintura + Arte Digital / Video Arte, Categoría Pintura.


25 de septiembre de 2006

Arte en Papelera Palermo

El miércoles 4 de octubre de 2006 a las 19 hs. se inaugurará la muestra “Lurdes Ventura, una vida ejemplar” de Ana López, en Papelera Palermo-Casa de Oficios, Cabrera 5227, Buenos Aires.
Se exhibirán dibujos y cerámicas y se presentará el libro “Lurdes Ventura" realizado íntegramente en los talleres de Papelera Palermo, impreso en serigrafía y encuadernado artesanalmente, con una tirada de 100 ejemplares numerados y firmados por la artista.


24 de septiembre de 2006

Gran Feria de Arte


Expotrastiendas 2006 se realizará desde el 26 de septiembre hasta el 2 de octubre en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
Esta feria de arte de gran prestigio, que está organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, contará con la participación de más de 100 espacios entre galerías, art. dealer, instituciones y empresas.
Este año se homenajeará al Museo de arte Moderno, a 50 años de su creación en 1956.
Además se realizará la muestra "Tendencias de la década del 50", que incluye un homenaje a los artistas argentinos que se desarrollaron en esa época.
Además, habrá un espacio para videoarte; proyección de films de la década del 50 y también se podrá ver una muestra de neones sobre esculturas de artistas como Marta Minujín y Ari Brizzi.

El Salón Nacional de Artes Visuales en el Palais de Glace


El Salón Nacional de Artes Visuales se está presentando en el Palais de Glace.

Se trata de la 95ª edición de este concurso creado el 20 de septiembre de 1911 para promover y estimular las actividades artísticas en nuestro país.
Desde 1932 el Palais de Glace es sede de este prestigioso concurso, que abarca ocho disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, arte cerámico, arte textil, fotografía y nuevos soportes e instalaciones.

Héctor Medici

El jurado estuvo integrado por Ana Eckel, Teresa Lascano, Eduardo Medici, Clorindo Testa y Juan Melé, que otorgaron a Héctor Medici como Gran Premio Adquisición, a Mario Vidal Lozano como Primer Premio Adquisición, a Jorge González Perrin como Segundo Premio y Oscar Páez como Tercer Premio.

Mario Vidal Lozano

Las obras se exhibirán del 21 de septiembre al 8 de octubre en el Palais de Glace, Posadas 1725.



Premio Platt en Isidro Miranda

El 21 de setiembre, con una gran asistencia de público, se realizó la inauguración de la Muestra de las obras seleccionadas en el Primer Concurso Nacional de Artes Plasticas Premio Platt.
El complejo y arduo trabajo de jurado le fue encargado a: Valeria González, Adriana Lauria y Julio Sánchez.

Participaron más de 800 artistas y fueron seleccionados 57 trabajos, los que formaron parte de un libro de excelente presentación e impresión, de gran calidad de color.
Durante el evento se entregaron los premios y se presentó el libro con los trabajos expuestos.

El Primer Premio lo recibió: Esteban Pastorino, con su fotografía estereoscópica de la ciudad de Toledo.

Lux Lindner, Mentalidad reducto, pintura

Las menciones se le otorgaron a: Martín Julián Calcagno, en objeto; Bruno Dubner, en fotografía; Lux Lindner en pintura y una mención especial para Raul La Cava.

Arturo Aguiar, La maternidad de la sirvienta, fotopintura

Algunos de los artistas selecionados son: Arturo Aguiar, Ananké Asseff, Juan Ignacio Balza, María Cecilia Candarle, Nora Dobarro, Karina El Azem, María Marta Fasoli, Federico Gonzalez e Ingrid Sinzinger, María Ester Joao, Nuna Mangiante, María Laura Pini, Emilio Reato, Carola Zech.

Juan Ignacio Balza, Discusión pintando autorretrato, pintura

Federico González e Ingrid Sinzinger, Boedo y Agrelo, grabado

Esta muestra se puede visitar hasta el 21 de octubre de 2006 en Estados Unidos 726.


23 de septiembre de 2006

La noche de los Chefs

La 14ª edición de la Noche de los Chefs, organizada por EMA, Esclerosis Múltiple Argentina, en el Sheraton Hotel resultó una verdadera fiesta, tanto desde el punto de vista gastronómico como social y solidario.


Entre los 700 asistentes, que la anfitriona, Inés Acevedo, recibió con su acostumbrada gentileza, pudo identificarse a las actrices Gabriela Toscano, Claudia Fontán y Delfina Frers; los embajadores de Gran Bretaña, John Hughes; Noruega, Gunner Lindeman, y Australia, Peter Hussin, con sus esposas; el ex ministro de la Corte suprema, Juan Carlos Maqueda; Cristine Carlisle, Ricardo Frers, Horacio Rodríguez Larreta y su mujer, Lila Mitre, Alicia de Arteaga, María de Vedia, los galeristas Daniel Mamán y Daniel Abate, entre otros.






Los 20 chefs que participaron de la reunión, entre ellos nombres tan importantes como Fernando Trocca, Jean Paul Bondoux, Donato de Santis o Narda Lepes, ofrecieron a los 700 comensales, cada uno de los cuales pagó 250 pesos para asistir a la comida, una increíble ˆy deliciosa- variedad de alternativas. Hubo creaciones para todos los gustos: pastas, pescados, mariscos, carnes, sushi y posibilidades algo más exóticas, como llama o jabalí, además de postres y más de diez vinos diferentes para acompañar los manjares.

A los postres, se inició el show a cargo del grupo Los Amados quienes, con sus ritmos tropicales, desataron el baile, que sólo se detuvo a la hora de los sorteos, entre ellos dos pasajes a Miami y una importante joya. Pasada la una de la mañana, la mitad de los asistentes seguía menándose al ritmo de la música de Héctor Suasnábar.





22 de septiembre de 2006

Casa Foa 2006 en el Palacio Lezama

La XXIIIª Edición de Casa Foa se desarrollará este año en el Palacio Lezama, donde convergen tres barrios tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires: La Boca, San Telmo y Barracas.
Este emblemático edificio, ubicado en la Av. Martín García al 320, fue la fábrica de Fideos y Bizcochos Canale y data de 1910.

La propuesta de Casa Foa 2006 con las últimas tendencias en diseños de vanguardia incluirá áreas privadas, institucionales y de servicios: livings, cocina, comedores, escritorios, dormitorios, suite de hotel, family roon, garage, mono ambientes, estudios, taller de arte, ludoteca, exposición de fotografías, almacén de diseño, salón para eventos, librería, spa, gym, sala de música, lofts, concurso de diseño, baños públicos, paisajismo y un espacio destinado a otras instituciones de bien público para la difusión de sus obras.



Inoxidable Neopop - Lux Lindner - Miguel Mitlag en galería Braga Menendez

"NORAH BORGES, mito y vanguardia"

La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes inauguró la muestra "NORAH BORGES, mito y vanguardia", organizada juntamente con el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Los curadores de la muestra son: May Lorenzo Alcalá y Sergio Baur.

Son las obras de una de las artistas plásticas más singulares y sensibles de nuestro país, precursora incuestionable, la cual creciera, tanto personal como profesionalmente, casi al mismo tiempo que su hermano Jorge Luis lo hacía en el campo de las letras.
Norah, como la bautizó su hermano, Jorge Luis Borges, cuyo nombre verdadero era Leonor Fanny nació en Buenos Aires, en 1901.
En 1914 se trasladó junto a su familia a Suiza, donde los encontró la Primera Guerra Mundial. Allí tomó contacto con las vanguardias, principalmente el movimiento expresionista. Sus maestros fueron Maurice Sarkisoff y Arnaldo Bossi.
En 1919 se trasladó a España y entró en contacto con el movimiento Ultraísta, comenzó una larga trayectoria como ilustradora de textos literarios. En los años siguientes, ilustró textos de Juan Ramón Jiménez, Norah Lange, Cortázar y Bioy Casares. También diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca.

De vuelta en Argentina, realizó ilustraciones para revistas como Mural, Proa o Martín Fierro, influenciadas por el cubismo.
En 1928 se casó con Guillermo de Torre, el historiador y crítico literario español.

Norah vivió inmersa en un ambiente de alta cultura. Sus pinturas emiten la misma ternura que ella reflejó en su vida. Su pintura es fragante, ella alguna vez comentó que "la pintura ha sido inventada para dar alegría al pintor y al espectador".

Fernando de Torre y Miguel de Torre, nieto e hijo de Norah Borges y Guillermo de Torre.
La familia de Norah Borges en pleno


FOTOS: OSVALDO BETTACHINI Y MIRTA HERRERO