16 de septiembre de 2006

Empatía inaugura con María Juana Heras Velasco


EMPATÍA, espacio de arte y galería, abrió sus puertas el viernes 15 de septiembre, con una exposición de la prestigiosa escultora María Juana Heras Velasco.
Con curaduría de María Teresa Constantín y Diana B. Weschsler, historiadoras del arte, la artista presenta 25 obras en hierro y una en acrílico producidas entre 1960 y 2000.

Este espacio de arte estará destinado a establecer un ámbito informal para el conocimiento de las artes plásticas de la argentina. Para esto se ha planteado: reponer, a través de acotadas exhibiciones antológicas o de una selección de producciones recientes, la imagen de artistas consagrados; presentar artistas jóvenes; preparar muestras colectivas a partir de una propuesta curatorial propia o de curadores invitados. Por su parte, la galería estará destinada a estimular el coleccionismo y la comercialización de obras de arte, así como promover charlas, encuentros y otras variadas maneras de presentación, que estimulen y favorezcan el acceso del público a las artes visuales.

La obra de esta escultora consagrada, es luminosa y tiene la frescura y el color de la juventud.
"La experiencia de lo urbano se funde con la problemática de las exploraciones espaciales", dice Diana Wechsler, y a su vez María Teresa Constantin menciona: "en sus obras, el vacío no es más límite de un volumen sino vacío activo en el cual el espacio no actúa como envoltorio de la escultura sino como cuerpo de la misma".

María Juana Heras Velasco nació en la ciudad de Santa Fé, Argentina.
Expuso por primera vez en 1947 y participó desde entonces en salones oficiales y de instituciones privadas, en el país y en el extranjero, así como también en exposiciones individuales y colectivas.

A partir de 1952 interviene en concursos obteniendo importantes distinciones entre las que se destacan: en 1982, Premio Konex; en 1983, Primer Premio en el Salón Nacional de Escultura “XV Congreso Anual” Museo Castagnino, Mar del Plata; en 1984, Premio Tres Arroyos, “Academia Nacional de Bellas Artes” y Primer Premio Fundación Fortabat; en 1992, Premio Konex; en 1997, representa a la Argentina como invitada especial (fuera de concurso) en el “Gran Premio de Honor” Fundación Urunday, Resistencia, Chaco; en 1998, Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes; en 1999, Premio “Leonardo” a la trayectoria, Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires; en 2005, Premio Juan María Gutiérrez.

María Teresa Constantín, María Juana Heras Velazco, Marcial Sarrías, Nélida Pieri y Diana Wechsler

Laura Quesada, María Teresa Constantín y Diana Wechsler

La exposición podrá ser visitada en Carlos Pellegrini 1255 hasta el 28 de octubre de 2006.


FOTOS: OSVALDO BETTACHINI