2 de septiembre de 2006

Alfredo Guttero en el MALBA

El jueves 31 de agosto, con la curaduría de Marcelo Pacheco y el auspicio del Banco Galicia, Malba inauguro la exposición "Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción", que por primera vez presenta al público la figura de Guttero en su doble dimensión de pintor y protagonista central en el armado del campo cultural y artístico local, en las primeras décadas del siglo XX.

La muestra se compone de dos partes. La primera reúne una selección de cuarenta obras del pintor realizadas entre 1904 y 1932, un conjunto de óleos y yesos cocidos que muestran los diferentes momentos de su trabajo, sus cambios de estilo y sus múltiples intereses y fuentes artísticas. La segunda reconstruye los aportes de Guttero como actor cultural, junto a los trabajos de un conjunto selecto de obras de otros veinte artistas que participaron de sus propuestas e iniciativas, como Raquel Forner, Victor Cunsolo, Lino Spilimbergo, Luis Falcini, Alfredo Bigatti, Pedro Figari, Xul Solar, Miguel Victorica y Norah Borges.

La exposición de Malba busca establecer la posición de Guttero como un “modelo de artista latinoamericano moderno”, según indica Pacheco; uno de los principales testigos de la transformación del campo artístico regional y del complejo proceso de modernización estética que caracterizó a ese período.

Guttero viajó a Europa en 1904 y regresó a la Argentina veintitrés años después, en septiembre de 1927.
Mientras residió en Europa, Guttero, que siembre mantuvo contacto con nuestro país, presentó exposiciones individuales en galerías alemanas e italianas y participó en diferentes muestras colectivas, además de ser cofundador de la Asociación de Artistas Argentinos en Europa en 1917.
Participó en los salones oficiales de 1912, 1915, 1917 y 1919 y en el Salón Nacional de Artes Decorativas de 1918; apoyó públicamente a los reclamos por la renovación de las instituciones culturales del Estado.

Ya en nuestro pais, Guttero se convirtió en uno de los referentes fundamentales del medio cultural local, ligado a la renovación artística, y en abierta oposición a las instituciones oficiales.
Organizó exposiciones de otros pintores y escultores; promovió proyectos editoriales; planificó un programa de cultura para los barrios de la ciudad de Buenos Aires y muchas otras actividades y proyectos para promover el arte y la cultura de nuestro país, alentando la circulación de exposiciones entre Buenos Aires, Montevideo y Brasil.



La exposición se complementa con encuentros, conferencias, cursos y visitas guiadas para la mejor apreciación de la obra de Guttero, que puede visitarse hasta el 30 de octubre de 2006.

FOTOS: OSVALDO BETTACHINI