15 de septiembre de 2006

"LEO MATIZ. Pasiones en blanco y negro"

El 13 de setiembre el Museo Fernández Blanco inauguró la muestra "LEO MATIZ. Pasiones en blanco y negro" del célegre fotógrafo colombiano Leo Matiz.

Alejandra Matiz, Jorge Cometti y Jaime Bermúdez Merizalde

El acto contó con la presencia de Alejandra Matiz, hija de Leo Matiz y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, el director del Museo Fernández Blanco Jorge Cometti, el embajador de Colombia Jaime Bermúdez Merizalde y Alejandro Montes de Oca, del Festival de la Luz.

El pavo real del mar, Ciénaga grande. Magdalena, Colombia, 1939

En Leo Matiz es imposible separar vida y fotografía. Su historia es la de un hombre marcado por la aventura, las grandes pasiones, la tragedia, el impacto de las cosas nuevas, la sensualidad del instante y por su época.

Isabel Sarli, Venezuela, 1943

Luis Buñuel, México, 1945

Su habilidad para capturar el alma del ser humano se refleja en sus famosos retratos en los cuales su técnica de contrapicado realza el carácter de importantes personajes de nuestra América como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Siqueiros, Pablo Neruda, Nelson Rockefeller, Fidel Castro, Maria Félix, Isabel Sarli, Juan Domingo Perón o de aquellos personajes internacionales fuertemente vinculados con el continente como Tina Modotti, Luis Buñuel o Marc Chagall.

Leo Matiz (1917-1998) fue caricaturista, pintor, galerista, actor, editor y publicista.
Nacido en Aracataca, protagonizó durante las décadas de 1940 y 1950, junto con Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo, uno de los momentos más fecundos y creativos de la fotografía y el cine en México. Las revistas Life, Selecciones del Rider's Digest, Así, Norte, Look, Harper's Magazine y la Onu lo incluyeron en su equipo de enviados especiales.
En 1988 el gobierno colombiano le rindió un homenaje y en 1995 el gobierno francés lo condecoró.

La exposición está organizada por el Museo Fernández Blanco, su Asociación de Amigos , la Fundación Leo Matiz de Bogotá Colombia, y la Embajada de Colombia, con la curaduría de Leila Makarius y el auspicio de la Embajada de Francia. Se puede visitar del 14 de septiembre al 22 de octubre de 2006 en Suipacha 1422.