13 de septiembre de 2006

Cristina Piceda en el Centro Cultural Recoleta

El 12 de setiembre se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición de Cristina Piceda, una de las más destacadas representantes de la escultura argentina.

La muestra está integrada por 30 escultura en mármol blanco de Carrara, en mármol negro de Bélgica y España, madera africana y metal, realizadas entre el 2002 y el 2006.
La particularidad de su obra es que las vigas trabajadas por Piceda formaron parte del dique 2 y 3 de Puerto Madero y estuvieron sumergidas en el agua desde 1886 hasta ser recuperadas por la escultora recién en el 2000.

Eduardo Gutiérrez, Cristina Piceda y Gabriel Mayo
Foto: Osvaldo Bettachini

Cristina Piceda nació en Buenos Aires y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1976 se radicó en París, donde estudió técnicas de grabado en color en el "Atelier 17", con W. Hayter, y se inició en el tallado en piedra con los escultores René Coutelle y Agustín Cárdenas.
En Carrara se perfeccionó con los artesanos, hasta que en 1981 se radicó en esa ciudad, famosa por sus canteras desde la Antigüedad. Allí estudió en el "Laboratorio Nicoli" e instaló su primer taller de escultura.
En 1987 regresó definitivamente en Buenos Aires, donde, actualmente continúa trabajando en su taller de Barracas.

Ha realizado exposiciones individuales en importantes salas del país, entre ellas: Galería Alberto Elia, Galería Palatina y Galería Principium.
Desde 1978 participó además en numerosas muestras colectivas y salones en Italia, Francia, España, Inglaterra, Brasil y Buenos Aires.
Obtuvo, entre otras distinciones, Mención de Honor en los Salones Nacionales de Artes Visuales 2004 y 2005 y el Premio Argentino de Artes Visuales 2005, Fundación OSDE.

Eduardo Gutiérrez, María de Vedia, Cristina Piceda y Gabriel Mayo
Foto: Osvaldo Bettachini

La muestra, que se prolongará hasta el 16 de octubre, se puede visitar en la sala J del Centro Cultural Recoleta ubicado en Junín 1930.