4 de septiembre de 2006

Katz y Paksa en Arcimboldo

Hace un par de años, en una ponencia en la feria del libro de Hurlingham, intenté desatar los extraños hilos que entrecruzan la históricamente polémica relación entre palabra e imagen: justamente por eso la llamé “Les liasons dangereuses”. Margarita Paksa y Leandro Katz se internan por distintos caminos para poner en imágenes susurrantes voces que oscilan entre la poesía y el discurso teórico: una brevísima mirada sobre ellos puesta en palabras, para continuar la tradición de la ruptura, o, mejor aún, la ruptura de la tradición.

KATZ
Antigua y siempre rota alianza, palabra e imagen, más que buscar cuando, podemos cuestionar donde se alejaron, rompiendo lanzas para lo que antes constituyó mito trasvasado en sagas, estando ambos términos involucrados. Signos en rotación, un término asimila al otro, dejándolo librado a la intemperie de la solitudo. Katz recrea en forma de banderas, -aquello que hacía otrora a las facciones reconocerse-, otras veces con hilos cruzados, tejiendo silabarios en pos del poema, sea en castizo, en inglés, o por medio de lecturas cruzadas y libres, produciendo deslizamientos hacia el poema con rastros de John Cage, esto es, la música subtendida entre ambos términos como un tercero no excluso, libre de la jaula de una acidulada nombradía.

PAKSA
Como una gramática de la interlingua, Paksa ha tenido presente el presente debate sobre medio Oriente, componiendo obras que son cuadros que son –a su vez- un bordado de lenguajes conformando, no cierto gramaje de esperanto, sino un camino a la mutua comprensión, más allá de los siempre movibles límites del Líbano, Israel o Palestina. La materia porosa de la lengua, a mitad de camino entre significado y significante, teje alianzas que los hombres prefieren desoír: sutura de la fractura. Así los territorios simbólicos se vuelven vasos comunicantes que no sólo trasvasan sino que asilan a la ya desesperanzada especie humana. El cuadro-proclama- tipografía instaura una reunida nueva forma del ver.

Quizás, como Hugo von Hoffmansthal y Walter Benjamín lo querían, estos dos artistas, cada cual con sus valiosas particularidades, muestren retazos – en imagen-de aquella lengua originaria que nos unía, tanto con el mundo como con el prójimo. No la desoyamos.

Osvaldo Mastromauro
AACA - AICA

Leandro Katz y Margarita Paksa están exponiendo en Arcimboldo, Reconquista 761 Planta alta 14, hasta el 23 de setiembre.