29 de septiembre de 2006

David Lamelas en el Malba

El 28 de septiembre, con la curaduría de Inés Katzenstein, Malba inauguró: "David Lamelas. Lo super-real. Obras 1969-1984", una exposición que reúne diez obras del artista argentino, realizadas entre 1969 y 1984, fundamentalmente en Londres y Los Ángeles.


The Violent Tapes of 1975, 1975-2005
Los videos violentos de 1975

Se trata de una de las etapas más brillantes de la trayectoria de Lamelas y la menos conocida en nuestro país, en la cual experimenta con un género propio que la curadora define como “ficciones documentales”, un conjunto de fotos, películas y videos que documentan el contexto social y político del artista (desde sus amigos hasta las noticias de los diarios), a través de la apropiación de distintos lenguajes del mundo del espectáculo.

Inés Katzenstein

David Lamelas fue uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se generó en Buenos Aires en los años 60 alrededor del Instituto Di Tella. En 1968 viajó a Londres a estudiar, y residió allí hasta 1976, participando activamente del conceptualismo europeo y trabajando con films y fotografías. Pronto se alejó del conceptualismo más ortodoxo para involucrarse en el mundo del cine y la ficción. En 1976 se mudó a Hollywood, donde residió en forma permanente hasta 1988. Allí realizó films y videos, concentrándose en el problema de la construcción de lo real a través del sistema informativo.

La muestra que presenta Malba forma parte de una serie de exposiciones, homenajes y simposios que, desde fines de 90, en diferentes ciudades del mundo están estudiando y revalorizando la figura y la obra de Lamelas en su contexto.

Rock Star (Character Appropriation), 1974
Estrella de rock (Apropiación de personaje)

David Lamelas y Hildegarde Duane
Scheherazade, 1980 - Video, 30 min.


En el marco de la exposición, 4 de octubre a las 18:00 se realizará un encuentro cara a cara con David Lamelas en la sala 3; además los días 5, 6 y 7 de octubre, a las 20:00, se exhibirá en el Auditorio de Malba, el ciclo de films históricos de Lamelas “Time is a fiction”, curado por Jacqueline Holt y distribuido por la compañía Lux, de Londres y, en calidad de estreno, su último largometraje Light at the Edge of a Nightmare, (La luz al borde de la pesadilla).

Esta muestra se puede visitar hasta el 20 de noviembre de 2006.

FOTOS: OSVALDO BETTACHINI