9 de septiembre de 2006

Bienal del Fin del Mundo: Pensar en el Fin del Mundo que otro Mundo es posible

El 4 de setiembre se realizó la presentación de la 1ª BIENAL DEL FIN DEL MUNDO, dentro del marco de eventos por el Año Polar Internacional 2007 - 2008, que tendrá como sede a Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección Nacional del Antártico y el Comité Nacional del Año Polar Internacional y ha sido declarada de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

Estuvieron presentes el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, el Intendente de la ciudad de Ushuaia Ing. Jorge Garramuño, la diputada nacional Rosana Bertone, artistas internacionales, embajadores, agregados culturales y comerciales, autoridades culturales de Brasil, curadores nacionales e internacionales y también instituciones ligadas a la cultura.

Esta ciudad será intervenida por los artistas participantes en su totalidad, el casco urbano, desde el aeropuerto internacional hasta la entrada norte de la ciudad, el paisaje, incluida la costa del Canal de Beagle. Frente a la bahía de Ushuaia se izarán 2.000 banderas realizadas por artistas argentinos con diferentes materiales y que tendrán como denominador común su relación con la whipala, la bandera indígena que ha hecho famosa en todo el mundo el presidente boliviano, Evo Morales.

Participan en su organización los curadores: Leonor Amarante de Brasil, Ibis Hernández Abascal de Cuba, Corinne Sacca Abadi y Florencia Battiti de Argentina.

Este proyecto ha sido gestado por una alianza entre argentinos y brasileños, su organización y realización se lleva a cabo a través de la Fundación Patagonia Arte y Desafío y la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano de San Pablo y con el apoyo de los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el encuentro contará con la participación de artistas de Latinoamérica, EE.UU, Canadá, España y Portugal.


La Bienal del Fin del Mundo, unirá artísticamente los extremos de la Tierra en tiempo real, a través de una estación electrónica ubicada en Ushuaia y otras en el Norte de Canadá y de Finlandia. En sitios clave de las ciudades participantes se instalarán pantallas para que el público pueda ver el desarrollo de los trabajos de los artistas, comunicarse, y formar parte de esta performance multimediática.


Previamente se realizarán diversos foros de debate en las ciudades de Buenos Aires, San Pablo y Ushuaia, con invitados nacionales e internacionales, que tratarán problemáticas tales como: las urgencias ecológicas, el imaginario del fin del mundo, la necesidad de reflexionar sobre otros mundos posibles y las tensiones entre geopolítica, ecología, ética y economía. El primero de estos foros de reflexión será en el MALBA entre el 11 y el 13 de setiembre de 2006.