1 de diciembre de 2018

La Casa Victoria Ocampo presenta la exposición “Lo simple, lo bello, lo útil"


El Fondo Nacional de las Artes presenta “Lo simple, lo bello, lo útil”, una muestra que explora la mirada de Augusto Raúl Cortazar sobre las artesanías argentinas, en la Casa Victoria Ocampo.

"Para quienes trabajamos en el FNA, la figura de Augusto Raúl Cortazar, ex director del organismo, es enorme. Es imposible pensar nuestra colección de artesanías sin él", explicó Carolina Biquard (presidente del FNA) en un acto que contó con la presencia de la familia del folklorólogo.

En el marco de los 60 años del organismo, la exposición reúne piezas textiles y de cerámica, cestería, cuero, imaginería, madera, platería  y máscaras de todo el país, recopiladas por Cortazar para integrar el patrimonio del organismo. La curaduría es de Lucila Pesoa, conservadora de la colección.

Durante su gestión el investigador puso en relieve la valoración de las artesanías y el trabajo de los artesanos en un contexto más amplio de rescate de las expresiones folklóricas de nuestro país. Con el FNA como plataforma, formó un equipo de trabajo multidisciplinario que investigaba y registraba producciones artesanales, y desde 1967 adquirió piezas representativas para realizar exhibiciones educativas itinerantes.

Luego de una etapa en la cual las piezas estuvieron disgregadas y disociadas con su documentación, desde 2013 se trabaja en su catalogación e investigación y en 2017 se designó un sitio de reserva permanente en la sede central del FNA, en donde se realizan tareas de conservación y guarda, acciones que le devuelven a estos objetos su condición de Colección Pública.

La muestra se puede visitar hasta el 3 de febrero de 2019, de martes a domingos de 12 a 20 hs., en la Casa Victoria Ocampo, Rufino Ellizalde 2831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es gratuita.