10 de diciembre de 2018

El Museo Lucy Mattos presenta la muestra “Raices” de Margit Ljosaa


“Esta muestra refiere a la memoria representada a través de una puesta en escena que da cuenta de un espacio tan rico y misterioso como es un bosque; que me conecta con mis orígenes de descendencia nórdica. 
El bosque despierta en mi, el amor y admiración por la naturaleza. En mis recorridos me surgió un aluvión de susurrantes historias que dieron lugar a la concepción de esta muestra. 
Encuentro que representa un templo sagrado, místico, enigmático, como la vida misma. El árbol, como hecho de la naturaleza, surge de sus raíces más profundas, ocultas en la tierra, a veces, al descubierto. Esas raíces son en las que indago a través de mis obras como una necesidad de descender hasta los fundamentos de la vida. 
Como en el devenir, el árbol se gesta y sale a la faz de la tierra con fuerza para convertirse en un árbol. Elevando su tronco, alzando sus ramas al cielo, entrecruzándose, tal vez, con otros árboles, generando así un gran entramado. Como en todo proceso de crecimiento, siempre llega lentamente su ocaso: las hojas y ramas caen siguiendo las mutaciones temporales. 
El árbol como eje del mundo es rodeado por el conjunto de cielos de la manifestación universal.”
 
Margit Ljosaa es una artista visual nacida en Buenos Aires, Argentina. Se formó en los talleres de Kenneth Kemble, Juan Doffo e integró el grupo de "Investigación Creativa" que dirigió Emilio Renart. Incursionó en el Grabado con Alicia Díaz Rinaldi. Posteriormente experimentó con fotografía en el taller de Pedro Roth y estudió Filosofía con Fermín Fèvre. Integra la Asociación de Artistas Papeleros de Argentina, la Sociedad de Artistas Visuales de Vicente López, la Fundación Soneira de la Prov. De Córdoba y el grupo de Instantes Gráficos que dirige Carla Rey.
 
Desde los años 80 expone sus obras en muestras individuales y colectivas en salas nacionales, provinciales y municipales, obteniendo más de 70 distinciones. 
Expone en museos de arte, galerías, centros culturales y participa de talleres de artistas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Asistió a las Bienales de San Pablo (Brasil), Venecia (Italia), Documenta de Kassel (Alemania), Feria de Arco (España), Feria de Caracas (Venezuela) y Art. Miami (EEUU). 
Creó e integró el área Cultural de la Fundación Andreani siendo Curadora de sus Galerías durante una década. 
Fue Docente Plástica en el CEAVAO, Centro dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Vicente López. 
Desde los años 80 hasta la actualidad continúa con su Taller particular como docente realizando muestras colectivas del mismo, anualmente.
Sus obras siguen exponiéndose en diferentes salones, galerías y museos nacionales.

La muestra se puede visitar hasta el 28 de diciembre, de miércoles a sábados de 11 a 19 hs. y domingos de 10 a 18 hs. en Av. del Libertador 17426, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.