14 de diciembre de 2018

Galería Calvaresi presenta “Dar en el Blanco”, muestra homenaje a Ricardo Blanco, curada por Edgardo Giménez


Galería Calvaresi presenta “Dar en el Blanco”, muestra homenaje a Ricardo Blanco con curaduría y puesta en escena de Edgardo Giménez, quien ha plasmado un ámbito que realza la creatividad y audacia del notable diseñador argentino, cuya silla “Twist II” integra la Colección del Museo de las Artes Decorativas del Louvre.
La muestra presenta un recorrido biográfico a través de los distintos muebles de asiento diseñados por Blanco a lo largo de su vida, entre ellos una copia de le obra que está en el Louvre. Está integrada por dos series de sillas -entre ellas, Twist II-, que irán rotando de acuerdo a un esquema preparado por el curador que, como es su costumbre, sorprenderá al espectador con inesperadas ocurrencias.


Ricardo Blanco nació en Buenos Aires en 1940 y falleció a fines del año pasado. Arquitecto y diseñador industrial de gran prestigio, fue un referente de esas especialidades en el ámbito internacional. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UBA y asistió al seminario de Tomás Maldonado. Sus diseños de mobiliario, particularmente de sillas y sillones, se destacan por su originalidad e innovación.
A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones: el CAyC (Centro de Arte y Comunicación) le entregó el Premio Lápiz de Plata al Diseñador de Muebles; ganó el Primer Premio Logo (UTN), el Primer Premio Concurso de Equipamiento Escolar, Museo de Bellas Artes de La Plata; Premio CAYC al Diseñador de Muebles; premio Destaque Movelsul, Brasil, y el Premio Konex de Platino.
 
Edgardo Giménez junto a dos sillas diseñadas por Ricardo Blanco
Sobre él ha dicho Edgardo Giménez: “El tiempo es el mejor modo para conocer de verdad a alguien. No la palabra, sino los hechos son los que van dibujando la verdadera identidad.
Este es el caso del arquitecto Ricardo Blanco. Después de varios años, he podido apreciar su buena disposición para dejar huellas permanentes que tienen que ver con el diseño actual y su influencia en la sociedad. El diseño es uno de sus mayores intereses, no solo para su propia creación, sino en general. Esta pasión lo ha motivado siempre, al punto de crear dentro del Museo de Arte Moderno un fabuloso espacio donde está representado gran parte del diseño nacional. Esta difícil tarea solo la asume alguien que ama a su país, y deja un patrimonio de gran interés, porque a través del diseño se dibuja la historia del cambiante gusto con que hemos vivido los argentinos y la sociedad en su conjunto.”
 
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 18.00 hs., los sábados de 12 a 18 hs. y los domingos de 12 a 17 hs., con entrada libre y gratuita, hasta el 24 de febrero en Calvaresi, Defensa 1136, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.