14 de diciembre de 2018

Itaú Cultural vuelve a viajar por América Latina comenzando por Buenos Aires



Con el propósito de difundir entre el público toda su colección, Itaú Cultural da continuidad a la itinerancia de la exposición "Moderna Para Siempre – Fotografía Modernista Brasileña de Itaú Cultural". Esta vez, la muestra vuelve a hacer una temporada latinoamericana, comenzando por Buenos Aires, Argentina, donde se exhibe del 14 de diciembre al 3 de febrero en la Embajada del Brasil. Luego, la muestra va al Centro de Exposiciones SUBTE, en Montevideo, Uruguay, y termina el recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, Chile. En Brasil pasó por 15 ciudades.  

En total, la muestra reúne 103 imágenes producidas en Brasil por maestros de la fotografía. Muchos forman parte del importante movimiento local llamado Foto Cine Clube Bandeirante, de artistas como Geraldo de Barros, German Lorca, Mario Fiori, Eduardo Salvatore, Thomaz Farkas, José Oiticica Filho, Marcel Giró y Ademar Manarini.  

Con curaduría del fotógrafo e investigador Iatã Cannabrava, Moderna para Sempre reúne trabajos de 22 artistas reconocidos, con enfoque en su participación en el Foto Cine Clube Bandeirante, en particular, y en su importancia en el movimiento modernista para la cultura e identidad brasileñas.  

“Atentos a las transformaciones que ocurrían en el mundo, los fotógrafos modernos brasileños devoraron influencias para crear una nueva fotografía, cuya premisa fue una lectura esencialmente creativa y de ruptura”, explica Iatã Cannabrava.

De Gertrudes Altschul, una de las pocas representantes del género femenino en el fotoclubismo a partir de la década de 1940, están expuestas Arabescos em Branco (1960), Composição (s.f.) y Composição II (s.f.).  Se unen a estas las obras de Rubens Teixeira Scavone, como la contemporánea Abstração #5 (1950) y Composição Moderna (1953), de Gaspar Gasparian. Además de trabajos de Ino Alhanat y Paulo Pires, entre otros, están presentes en la exposición 23 trabajos de José Yalenti. 
 
La exposición se puede visitar de  lunes a domingos de 10 a 18 hs. en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, Arroyo 1142, Buenos Aires, Argentina.