13 de diciembre de 2018

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "Clorindo Testa: esta es mi casa"


La muestra, en formato ensayo, repasa el importante y singular legado plástico del pintor y arquitecto nacido en Italia en 1923 y fallecido en Buenos Aires en 2013. Con pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a partir de 1968, la exhibición explora el cruce de disciplinas y presenta los modos en que el pensamiento visual de Testa se nutre de las técnicas de la arquitectura en la representación del espacio, herramientas con las que trabaja temas propios de la urbanística y la ecología.

En paralelo al diseño de edificios emblemáticos porteños, como la sede central del ex Banco de Londres (actual Hipotecario) o la Biblioteca Nacional, Testa forjó en etapas diversas su obra artística. Su primera exposición individual data de 1952, cuando presentó en la galería Van Riel obras ligadas a la figuración. Ya a mediados de los años 50, se inclinó por la abstracción libre, y entre 1960 y 1965, fue parte del informalismo y trabajó solo con blancos, negros y grises. En los años 70, recobró el color y una figuración que permea los códigos de la arquitectura para abordar una temática ecológica y humanista, donde la historia y la actualidad abren un debate crítico con tintes irónicos. Así, a través de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, Testa crea desde la meditación del arquitecto: la vida en la ciudad y los problemas urbanísticos, las implicancias históricas de las pestes o los mitos de la historia americana y argentina se cruzan con sus recuerdos y vivencias para dar forma a un legado plástico tan importante como singular. Desde finales de los años 80, su lenguaje, siempre expresionista, sintoniza con las tendencias de la pintura posmoderna.

Clorindo Testa: “esta es mi casa” se realiza con el apoyo de la Fundación Clorindo Testa, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Amigos de Museo Nacional de Bellas Artes, y el patrocinio de las empresas Hafelle y Enas. Las obras en exhibición provienen de la colección de la familia Testa, y de otros acervos públicos y privados, como el Bellas Artes, Cancillería Argentina y colección Balanz Contemporánea. y Daniela Mac Adden, y Fundación Proa.