La muestra, en formato ensayo, repasa el importante y singular legado
plástico del pintor y arquitecto nacido en Italia en 1923 y fallecido en
Buenos Aires en 2013. Con pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a
partir de 1968, la exhibición explora el cruce de disciplinas y
presenta los modos en que el pensamiento visual de Testa se nutre de las
técnicas de la arquitectura en la representación del espacio,
herramientas con las que trabaja temas propios de la urbanística y la
ecología.
En paralelo al diseño de edificios
emblemáticos porteños, como la sede central del ex Banco de Londres
(actual Hipotecario) o la Biblioteca Nacional, Testa forjó en etapas
diversas su obra artística. Su primera exposición individual data de
1952, cuando presentó en la galería Van Riel obras ligadas a la
figuración. Ya a mediados de los años 50, se inclinó por la abstracción
libre, y entre 1960 y 1965, fue parte del informalismo y trabajó solo
con blancos, negros y grises. En los años 70, recobró el color y una
figuración que permea los códigos de la arquitectura para abordar una
temática ecológica y humanista, donde la historia y la actualidad abren
un debate crítico con tintes irónicos. Así, a través de dibujos,
pinturas, esculturas e instalaciones, Testa crea desde la meditación del
arquitecto: la vida en la ciudad y los problemas urbanísticos, las
implicancias históricas de las pestes o los mitos de la historia
americana y argentina se cruzan con sus recuerdos y vivencias para dar
forma a un legado plástico tan importante como singular. Desde finales
de los años 80, su lenguaje, siempre expresionista, sintoniza con las
tendencias de la pintura posmoderna.
Clorindo Testa: “esta es mi casa”
se realiza con el apoyo de la Fundación Clorindo Testa, la Secretaría
de Cultura de la Nación y la Asociación Amigos de Museo Nacional de
Bellas Artes, y el patrocinio de las empresas Hafelle y Enas. Las obras
en exhibición provienen de la colección de la familia Testa, y de otros
acervos públicos y privados, como el Bellas Artes, Cancillería Argentina
y colección Balanz Contemporánea. y Daniela Mac Adden, y Fundación
Proa.