10 de diciembre de 2018

Dos atractivas muestras cierran el año en FOLA


FOLA presenta las nuevas muestras que cierran la programación 2018 "Con La Luz de America Latina" (Fragmentos de la colección FOLA) en la sala 1 y el proyecto “Desierto" del artista Pablo Cabado que se presenta en las salas 2 y 3. Una excelente oportunidad de cerrar el año a puro arte.
 
Eduardo Carrera. (Colección FOLA)
“Formular la identidad de una fotografía latinoamericana podría detonar debates interminables. En cambio, es mucho más adecuada la tarea de pensar esta producción desde el contexto territorial en el cual se inscribe, con sus singularidades y sus incongruencias, con lo que pareciera serle propio y sus adaptaciones camaleónicas a la demanda global.
Las obras reunidas en esta exposición comparten el hecho de haber sido realizadas por autores de esa región. Por lo demás, responden a investigaciones personales, a miradas fundadas en las experiencias más diversas, al interés eventual. 
Arrojan cierta luz sobre el mundo contemporáneo desde el lugar que a cada uno le ha tocado o ha decidido ocupar. Este lugar es, además, el de la fotografía, el de la escritura a través de la luz; una escritura que desde hace casi dos siglos nos invita a repensar lo que vemos, sus relaciones con la realidad, y la propia visualidad.” Rodrigo Alonso.
 
Pablo Cabado. Desierto
 
Las fotografías que componen la serie Desierto fueron realizadas en la meseta Patagónica entre los años 2014 y 2017.
La noticia de un fortuito hallazgo de un peón de campo, quién en una de sus rutinarias recorridas a caballo encuentra un gigantesco fémur de dinosaurio, fue el motivo por el cual Pablo Cabado se interesa en fotografiar en esta área.
Ese encuentro fortuito derivó en el descubrimiento de uno de los yacimientos de fósiles mas importantes de la historia y en el hallazgo de los restos de un dinosaurio herbívoro de mas de 70 toneladas de peso, que habitó la Patagonia hace alrededor de 100 millones de años, durante el periodo Cretácico tardío.
El lugar es el Paraje El Sombrero en la provincia de Chubut, ubicado a una distancia de 200 km de la ciudad de Trelew y a unos 70 km internándose en la profundidad de la meseta.

Ambas muestras permanecerán en exhibición hasta marzo de 2019 y se pueden visitar de jueves a lunes, de 12 a 20 hs. en Godoy Cruz 2626 - Distrito Arcos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miércoles cerrado.