1 de diciembre de 2018

La muestra “La Razón (1905-2005) Un siglo de fotoperiodismo argentino” evoca una época dorada de la prensa argentina


El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA presenta la exposición “La Razón (1905-2005) Un siglo de fotoperiodismo argentino”, una selección de 50 imágenes publicadas en el primer vespertino de Buenos Aires.
La muestra, curada por Abel y Axel Alexander y Andrea Cuarterolo, se diseño sobre la base de una exhibición organizada con motivo del centenario de la fundación de La Razón, en 2005, que entonces tuvo la curaduría de Abel Alexander y Andrea Cuarterolo, en el marco de una intensa agenda cultural que incluyó exposiciones, conciertos y jornadas de actualización periodística. Y la muestra fotográfica permitió revivir momentos destacados del fotoperiodismo argentino.
 
“La historia de La Razón, como uno de los principales medios en la industria de diarios en la Argentina, se extendió por más de un siglo -rememora Luis Vinker, actual director periodístico de ese periódico-. El diario se fundó a comienzos del siglo XX dentro de un país pujante y cambiante, en plena ola inmigratoria y de tensiones político/sociales que resultan una constante. Después de sucesivas transformaciones -en contenidos, formatos, distribución- La Razón se consolidó como uno de los vespertinos masivos y de punta, alcanzando tiradas cercanas al medio millón de ejemplares entre las décadas del 30 y 50.”
Vinker agrega: “La Razón atravesó también por los avatares de toda empresa, cambios de propiedad y orientación, algún período de discontinuidad a fines de los 80. Su última etapa, que se extendió entre 2000 y 2016 dentro del Grupo Clarín, ya fue distinta, convertido en un diario de circulación gratuita dentro de los medios de transporte del área metropolitana. Pero tampoco así cedió su fibra ni su sensibilidad periodística, incorporando otro perfil de lectores y acompañando todos los sucesos -políticos, urbanos, culturales, deportivos- que constituyen la “noticia” cotidiana”.
 
Por su parte, los curadores explican: “Como toda gran empresa periodística, La Razón priorizó desde el comienzo su departamento gráfico, iniciando en el país una nueva modalidad con relación al reportaje fotográfico. El mismo estuvo a cargo de un talentoso y escogido equipo de fotógrafos de prensa, los cuales contaban con una moderna infraestructura para la época: amplios laboratorios, galería fotográfica de pose, modernas máquinas fotograbadoras, el servicio de prestigiosas agencias internacionales y, muy especialmente, una amplia red de fotógrafos corresponsales en las principales ciudades del interior del país”. 
Y continuan: “Así, La Razón fue pionera en su despliegue de grandes coberturas fotográficas sobre los mayores eventos nacionales. Empuñando las voluminosas cámaras Spido Gaumont o Speed Graphic aquellos reporteros cubrieron toda una gama de acontecimientos políticos, sociales, económicos, militares, deportivos, tragedias colectivas o catástrofes naturales. Fueron fotógrafos de prensa como José Amorós, André Moreau, Sivul Wilenski, José León, Sergio Delrosso, Luis Ramírez o Pedro Uzal, algunos de aquellos destacados profesionales que cimentaron la fama del ágil vespertino. En muchas oportunidades, sus dramáticas fotografías se convirtieron en vehículo de movilización popular para grandes iniciativas solidarias.”
 
La muestra permanecerá hasta el miércoles 19 de diciembre de 2018 y se puede visitar con entrada libre y gratuita, de martes a domingo, de 11 a 19 hs. en Alicia M. de Justo 1300, PB, Puerto Madero, Buenos Aires.