1 de diciembre de 2013

"H. La magia en tu cabeza", una muestra particular donde la artista vivirá y producirá obra durante un mes dentro de la galería Artemercadoarte

“H” de la artista italiana Laura Cionci, podrá visitarse desde el 4 al 30 de diciembre en AMA -Artemercadoarte-, Venezuela 458, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"No es sencillo sintetizar de qué va la muestra, H es atravesada transversalmente por múltiples ejes conceptuales (arte/realidad, comunicación, aislamiento versus confraternización,  espectacularización cultural, etc.) Por lo tanto el riesgo que se presenta es el de quedar a mitad de camino de todos o de varios de ellos. Sin embargo Cionci deja atrás este asunto al concebir la muestra desde un punto de vista vital, no desde una manera de ver el arte si no desde una manera de ver la vida. El comienzo de la muestra es tan sólo un punto arbitrario en una línea de tiempo tan arbitraria como cualquiera, ese día una sola obra será expuesta, fruto de su última fotografía tomada en Roma y en tanto progrese su labor la galería se irá poblando (o no) de sus nuevos trabajos. Laura vivirá dentro de AMA, su coyote será una sociedad fascinada por el espectáculo, omnipresente y naturalizado hasta la ridiculez. Periódicamente abandonará la galería para realizar una serie de intervenciones urbanas cubriendo de brillantina dorada distintos objetos del mobiliario urbano. Este señalamiento (un guiño a Alberto Greco y sus Vivo Dito) busca llamar la atención del transeúnte y otorgar una mirada renovada sobre el entorno que permanece invisible, al mismo tiempo el registro fotográfico de objeto y público servirá de base para una nueva intervención con el énfasis puesto esta vez en el espectador, en su condición de único y excepcional. Sólo hace falta ver. Habracadabra (en su origen con H y del Hebreo: Aberah KeDabar) que puede traducirse como “iré creando conforme hable” es el conjuro que hace posible ese instante mágico en el que  la transformación se hace realidad, en este caso la de la mirada.
En paralelo, consecuentemente con su modus vivendi contribuirán con Laura diversos artistas de distintas disciplinas (murga, candombe, teatro, etc) que visitarán la galería, proponiendo un intercambio real de colaboración y sinergia social, corriendo el foco de la actual estructura fono-video-periférica reinante para confluir en un tipo de relaciones basadas en la confraternización y el crecimiento a partir de las diferencias." Hernán Raggi, director ejecutivo de AMA.