“H” de la artista italiana Laura Cionci, podrá visitarse desde el 4 al 30 de
diciembre en AMA -Artemercadoarte-, Venezuela 458, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"No es sencillo sintetizar de qué va la muestra, H es atravesada
transversalmente por múltiples ejes conceptuales (arte/realidad, comunicación,
aislamiento versus confraternización, espectacularización cultural, etc.) Por
lo tanto el riesgo que se presenta es el de quedar a mitad de camino de todos o
de varios de ellos. Sin embargo Cionci deja atrás este asunto al concebir la
muestra desde un punto de vista vital, no desde una manera de ver el arte si no
desde una manera de ver la
vida. El comienzo de la muestra es tan sólo un punto
arbitrario en una línea de tiempo tan arbitraria como cualquiera, ese día una
sola obra será expuesta, fruto de su última fotografía tomada en Roma y en
tanto progrese su labor la galería se irá poblando (o no) de sus nuevos
trabajos. Laura vivirá dentro de AMA, su coyote será una sociedad fascinada
por el espectáculo, omnipresente y naturalizado hasta la ridiculez. Periódicamente
abandonará la galería para realizar una serie de intervenciones urbanas
cubriendo de brillantina dorada distintos objetos del mobiliario urbano. Este
señalamiento (un guiño a Alberto Greco y sus Vivo Dito) busca llamar la
atención del transeúnte y otorgar una mirada renovada sobre el entorno que
permanece invisible, al mismo tiempo el registro fotográfico de objeto y
público servirá de base para una nueva intervención con el énfasis puesto esta
vez en el espectador, en su condición de único y excepcional. Sólo hace falta
ver. Habracadabra (en su origen con H y del Hebreo: Aberah KeDabar) que puede
traducirse como “iré creando conforme hable”
es el conjuro que hace posible ese instante mágico en el que la
transformación se hace realidad, en este caso la de la mirada.
En paralelo, consecuentemente con su modus vivendi contribuirán con
Laura diversos artistas de distintas disciplinas (murga, candombe, teatro, etc)
que visitarán la galería, proponiendo un intercambio real de colaboración y
sinergia social, corriendo el foco de la actual estructura
fono-video-periférica reinante para confluir en un tipo de relaciones basadas
en la confraternización y el crecimiento a partir de las diferencias." Hernán Raggi, director ejecutivo de AMA.