2 de diciembre de 2013

El Centro Cultural Recoleta exhibe en la sala Cronopios la muestra homenaje “Vinicius… saravá! La vida, amigo, es el arte del encuentro”

El director del CCR Claudio Massetti, el ministro de cultura del gobierno porteño Hernán Lombardi, la artista Renata Schussheim y Marta Rodríguez Santamaría durante la presentación de la exposición
Bajo el concepto artístico y con la impronta creativa de Renata Schussheim, gran amiga de Vinicius, el objetivo de este homenaje es celebrar el centenario de su nacimiento y lograr una aproximación al multifacético artista, gran poeta y compositor, guionista, crítico, diplomático y periodista, pero sobre todo al entrañable amigo. 
 
La muestra se origina, sobre una idea de Marta Rodríguez Santamaría, esposa argentina de Vinicius, y presenta una selección de noventa fotografías, repartidas en dos segmentos acerca de este artista fundamental para la cultura carioca. El primero, está compuesto a partir de su colección personal de fotografías tomadas  durante diversos viajes, en situaciones familiares y con amigos, mostrando aspectos íntimos en su mayoría inéditos. Otro segmento, corresponde al fotógrafo Gianni Mestichelli, y está compuesto por las fotos obtenidas durante las estadías del poeta en Buenos Aires, en la legendaria grabación del LP La Fusa junto con Toquinho y María Creuza, también presentaciones de los shows junto a Dorival Caymmi, Baden Powell y el Cuarteto Emcy, en reuniones con Astor Piazzolla. 
Vinicius y María Creuza, Punta del Este, 1976-77
Vinicius de Moraes compuso alrededor de 400 canciones, muchas de ellas están presentes envolviendo con su magia al público para acompañarlo durante el recorrido gracias al delicado trabajo de selección y edición del músico Damián Laplace.
En la muestra se pueden apreciar una selección de sus mejores poemas, se proyectan videos y el documental “Vinicius”, de Miguel Faría Jr. y Susana de Moraes, también hay instalaciones, libros y cartas del poeta. 
 
La exposición puede visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 16 de febrero de 2014 de martes a domingo de 13 a 20 hs. en Junín 1930, ciudad de Buenos Aires, Argentina.