2 de diciembre de 2013

El Centro Cultural Recoleta inaugura la muestra "El otro pullover azul" de Estela Pereda y Ángeles Gutiérrez Urquijo

El Centro Cultural Recoleta invita a la inauguración de la muestra "El otro pullover azul" de Estela Pereda y Ángeles Gutiérrez Urquijo, que tendrá lugar el día jueves 5 de diciembre a las 18 hs. en el Patio de los Tilos.
Bajo la curaduría de Cecilia Fiel, las artistas Estela Pereda y Ángeles Gutiérrez Urquijo intervinieron el tradicional patio con una jugada propuesta que toma como punto de partida el cuento de Julio Cortázar. Reelaborado desde distintas disciplinas artísticas, Pereda y Gutiérrez Urquijo trabajaron el espacio a partir de objetos, sonido y performance. Esta última, a realizarse en día de la inauguración, está a cargo de Laura Bilbao y cuenta con la participación de Alina Follini y Pablo Lugones y con el diseño sonoro de Luciano Azzigotti. 
"… bajo la forma del cruce de lenguajes artísticos -objetos, performance, sonido- la instalación reinterpreta el cuento de Cortázar. La acción cotidiana del protagonista,  vestirse para llegar a una cita, pone en escena la automatización de un acto diario, sobre el cual las artistas buscaron reflexionar. De aquí que el patio de los tilos se convierta en una gigantesca manga intervenida por ropa, estructuras de formas orgánicas y círculos de diferentes tamaños que ocupan el espacio aéreo. Todo está dispuesto para que el espectador vuelva a vivir  la experiencia de vestirse, sintiéndose ahogado como el protagonista quien queda atrapado entre la manga y el cuello del pullover.  
Tres performers procuran “iconizar”  -desde el cruce de lenguajes artísticos- la acción del personaje del cuento, quien tiene urgencia por salir a una cita pero  ha quedado prisionero de su pullover azul. El diseño sonoro acompaña la acción con roces de diferentes telas, complementándose  la textura visual con el aditivo de un collage de frases. La exposición construye un espectador multisensorial apelando a sus distintas percepciones: visual, sonora y táctil.
A través del exhaustivo trabajo de las artistas, El otro pullover azul nos muestra cómo el arte puede volver perceptible lo imperceptible", expresa Cecilia Fiel.
Las performances se realizarán el 7 y 11 de diciembre a las 19 hs.