Del 5 al 23 de octubre el Centro Cultural Borges volverá a exhibir, por pedido del público, la exposición "Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria", que recoge la obra de la extraordinaria fotógrafa italiana que fue amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, y que registró imágenes inolvidables de México en las primeras décadas del siglo pasado.
La muestra está organizada por la Galerie Bilderwelt, de Berlin, y se exhibió por última vez en el Museo Kunst Haus Wien en el mes de junio de 2010.
La muestra está organizada por la Galerie Bilderwelt, de Berlin, y se exhibió por última vez en el Museo Kunst Haus Wien en el mes de junio de 2010.
Diego Rivera y sus asistentes trabajando en la Escuela Nacional de la Agricultura. Chapingo, 1926 |
Modotti tuvo una vida novelesca: fue actriz en Hollywood, militante revolucionaria en México, activista contra el fascismo en Italia, luchó del lado de la República en la Guerra Civil española, trabajó con el Partido Comunista en Moscú y murió en circunstancias misteriosas a los 46 años.
Tina Modotti, México DF, 1924. Fotografía Edward Weston |
Esa existencia vertiginosa y fugaz no le impidió dejar centenares de imágenes de gran valor artístico y documental, en particular sus controvertidos desnudos y las referidas a las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, un período crucial de la historia de ese país. Un testimonio de la importancia de su obras, se tuvo en un remate en Sotheby’s en 1991, donde se vendió una foto suya en 165.000 dólares.
Mujer en Tehuantepec. México, 1929 |
La exposición, curada por Reinhard Schultz y Blanca Monzón, está integrada por un centenar de fotografías que recogen los tramos más importantes de su producción.
Modotti desarrolló toda su obra fotográfica durante su estadía en México, entre 1923 y 1930, y se convirtió en la fotógrafa preferida de los grandes muralistas, Rivero, Orozco y Siqueiros. "Pese a este corto período de tiempo, el nivel de su obra, es comparable a aquel al que muchos arriban después de una vida" afirma Monzón, y agrega: "Su estética repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía mexicana. Del mismo modo que la pintura de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros influyeron en la propia. (...) Su obra fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista".
Modotti desarrolló toda su obra fotográfica durante su estadía en México, entre 1923 y 1930, y se convirtió en la fotógrafa preferida de los grandes muralistas, Rivero, Orozco y Siqueiros. "Pese a este corto período de tiempo, el nivel de su obra, es comparable a aquel al que muchos arriban después de una vida" afirma Monzón, y agrega: "Su estética repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía mexicana. Del mismo modo que la pintura de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros influyeron en la propia. (...) Su obra fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista".
La Técnica, la máquina de escribir de Julio Antonio Mella. México DF, 1928 |
Tina Modotti nació en Italia en 1896 y falleció
en
México 46 años después. A los 16
años
dejó su lugar natal y emigró a Estados Unidos con
su
hermana y su padre. Allí trabajó como modelo, se
dedicó al teatro y al cine, y conoció a quien
sería su marido, el pintor Roubaix de L´Abrie
Richey.
Tiempo después conocería también al
fotógrafo Edward Weston, con quien estableció una
relación de trabajo como modelo, que luego derivó
a una
relación sentimental. Esa relación fue sin duda
relevante
en el plano artístico, ya que dio lugar a una de las
colaboraciones más interesantes de la fotografía
del
siglo XX.
Sombrero con el martillo y la hoz. México DF, 1927 |
Pero su encuentro con México fue el hecho que
marcó su
vida -señala la curadora-, porque con este país
Tina hizo
espejo, identificándose social, política y
culturalmente.
Con Weston introdujeron la práctica de la
fotografía
vanguardista entre los artistas mexicanos. Más adelante
vendría el posicionamiento político en una
comprometida
militancia con el comunismo, la cual mantuvo hasta el final de su vida.
Tina Modotti en su exposición en la Biblioteca Nacional. México DF, 1929 |
La exposición se puede visitar en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.