23 de octubre de 2012

Octava edición de Buenos Aires Photo en el Centro Cultural Recoleta

Entre el 26 y el 29 de octubre se llevará a cabo la octava edición de Buenos Aires Photo en el Centro Cultural Recoleta; una de las más importantes ferias de arte especializada en fotografía que se realiza en Latinoamérica, que reúne a más de 30 galerías e invitados de todo el mundo como: Argentina, Perú, Uruguay, España, Bolivia y Estados Unidos, entre otros.
Claudio Massetti -Director del CCR-, Gastón Deleau -Director de Arte al Día y Buenos Aires Photo-, Hernán Lombardi -Ministro de Cultura del gobierno porteño- y Eduardo Ceccotti -Gerente de Marketing de Palacio Duhau-,
durante la presentación en el Palacio Duhau
En esta ocasión se presentará la 7ª edición del "Premio Petrobras Buenos Aires Photo". El jurado, conformado por Alicia de Arteaga, Victoria Verlichak, Valeria González, Lucrecia Palacios, Eduardo Gil y Rodrigo Alonso, seleccionará la obra ganadora entre los 15 finalistas. El premio se dará a conocer el día jueves 25 de octubre a las 20 hs. en el espacio de Petrobras dentro de la feria.
Santiago Porter
En lo que ya es un clásico de la feria, el Paseo de las Artes del Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires será nuevamente el escenario de una de las exposiciones paralelas junto al artista Santiago Porter. La muestra permanecerá abierta durante las 24 hs., los siete días de la semana, con acceso libre, en Av. Alvear 1661.
Joan Fontcuberta, Gastropoda
En el Espacio de AA2000, el Catalán Joan Fontcuberta será el artista invitado de esta nueva edición, con una sala exclusiva donde mostrará gran parte de su trabajo reflejado en las series Orogénesis, Gastropoda y Googlegramas, además de contar con varias de sus exitosas publicaciones y de presentar e inaugurar el día viernes 26 de octubre el Auditorio oficial de la feria con una conferencia moderada por Rodrigo Alonso.

Como en años anteriores, Chandon comprará a puertas cerradas la primera obra de la feria, que luego incorporará a su colección de arte contemporáneo. Esto se realizará en el marco de un amplio programa de adquisiciones que se prepara para este año en Buenos Aires Photo. A los que se suman las adquisiciones de MALBA, El museo FOLI de Perú, Rabobank y la colección Arte al Día.
PLat, stand 30: David Sisso y Santiago Carrera
Por segundo año consecutivo, PLat Pensamiento Lateral está presente en el stand 30 con los fotógrafos Santiago Carrera, Guido Chouela, Diego Frangi, Agustina Macri y David Sisso, mientras que en el Espacio Madero Harbour, Flor Fabiano exhibirá su muestra “Reciclate” con curaduría del Arq. Federico Platener. La fotógrafa retrata a distintos creativos locales que usan materiales reciclables para concretar sus diseños. Desde diseñadores de joyas como Tamara Lisenberg, el proyecto de reciclado de bicicletas Monocrome, los diseñadores de bolsos Neumática, los diseñadores de mobiliarios Pomada y el artista plástico Tempe Hernández, son algunos de los personajes que abrieron las puertas de sus espacios de trabajo para que Fabiano pudiese captar la trastienda de su trabajo.
Florencia Fabiano
Julio Sánchez presenta una selección de jóvenes fotógrafos emergentes en el Espacio OSDE; Sisso - Chouela presentan una muestra de retratos de grandes personalidades del espectáculo nacional en el Espacio institucional de La Nación y el Espacio Stella Artois exhibe a la artista Delfina Blaquier con su tradicional serie de caballos y polo.
Clorindo Testa por Gaby Messina
American Express presenta “Maestros”, un proyecto audiovisual de la fotógrafa Gaby Messina que propone una serie de retratos de los artistas más emblemáticos del arte argentino como pocas veces se los ha visto, en sus hogares, talleres y lugares de trabajo. Del proyecto forman parte artistas como Clorindo Testa, Marta Minujín, Sara Facio, Luis Felipe Noé, Delia Cancela, Josefina Robirosa, Enio Iommi, Osvaldo Romberg, Gyulia Kosice, Rogelio Polesello y Juan Stoppani, quienes fueron retratados por la fotógrafa en la intimidad propia de sus espacios cotidianos, obteniendo una serie de retratos valiosos no sólo en términos artísticos, sino también como un legado documental para las próximas generaciones.
American Express, a su vez, le dará la posibilidad a todos los visitantes de la feria junto al sitio Coleccionarte de bajarse gratuitamente, en formato digital, fotos de reconocidos artistas como Alberto Goldenstein, Flavia da Rin, Ernesto Ballesteros, Arturo Aguiar, Nacho Iasparra y Eduardo Gil.
Espacio Volkswagen: Quinquela 1
Otra de las muestras destacadas es la que realiza Volkswagen y su concurso “Argentina desde un Volkswagen” donde se podrán conocer miles de historias y lugares. Los 12 ganadores del concurso viajarán a New York  con su trabajo para formar parte de una muestra en el  MOMA.
También la empresa Panasonic, líder en tecnología, presenta una muestra del reconocido fotógrafo de Rock  Santiago “Gallo” Blugermann. 
Santiago Blugermann, Coal Chamber
Todos los días en 2 turnos, a las 16:30 y a las 18.30 hs., se realizarán conferencias y presentaciones de libros en el auditorio. Auspiciado por la Fundación Deloitte, las charlas curadas por Rodrigo Alonso, tratarán sobre los temas más relevantes del mercado de la fotografía y contarán con la participación de los principales galeristas, artistas, coleccionistas y periodistas del sector.
Espacio Rabobank: Humberto Rivas
La feria está abierta al púbico del 26 al 28 de octubre de 2012 de 13 a 21 hs. en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.  Entrada $ 40 (2x1 con American Express, Club La Nación y Club Arte al Día). El 29 de octubre la entrada es libre y gratuita.