24 de octubre de 2012

El Museo Eduardo Sívori presenta la muestra “Pinturas, 2006/2012” de Ricardo Roux

Ricardo Roux, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto en Argentina, inaugura el próximo sábado 27 de octubre a las 12 hs. la muestra “Pinturas, 2006/2012” en la sala principal del Museo de Artes plásticas Eduardo Sívori, ubicado en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Ricardo Roux, "El jardin de las delicias"
La exposición, con la curaduría de Juan Carlos Romero, reunirá los últimos 6 años de trabajo de este gran artista con obras de distintos formatos, compuestas por variadas técnicas que ofrecen un resumen panorámico de su trayectoria. Presentará series sobre distintos temas producidas entre 2006 y 2012: Banderas, Poemas, Puertas y Agua.
Ricardo Roux, "No es el mismo"
"Roux es un pintor que vuelca sobre soportes de gran tamaño una gestualidad potente a través de furiosas pinceladas. Activa y tensiona el campo pictórico  con una materialidad que parece desbordada pero que, sin embargo, se monta sobre una  estructura  que lo organiza y contiene. Posee un gran manejo del color y de la materia, que con gran fuerza en el gesto se plasman sobre sus telas.
A diferencia de otros artistas que trabajan también desde esa tendencia apuntando a la casualidad del momento, Roux prefiere la práctica continua en bocetos, la exploración, de donde surgen series que trabaja hasta considerar el tema como agotado."
“Que más necesita Roux para realizar sus obras que conocerse y estar en el mundo con el gesto que lo define. Un artista que parecería que trabaja en medio de la espontaneidad, pero al conocer su obra se nota que las palabras de Leonardo acerca de que ‘el arte es cosa mental’ le caben perfectamente”, escribió Juan Carlos Romero.
Ricardo Roux, "Mar de la Chinita"
Roux nació en Buenos Aires en 1945, experimentó durante varios años, incluso con el cinetismo y el conceptualismo de carácter político hasta llegar a una pintura de un marcado expresionismo abstracto que es lo que más lo representa.
Realizó más de 30 muestras individuales e innumerables exposiciones colectivas. Su activa participación en Salones de Pintura municipales,  provinciales y  nacionales, lo ha gratificado con numerosos galardones, entre ellos: Primer Premio Alianza Francesa, Galería Wildenstein, Buenos Aires (1984); Primer Premio XXXII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivorí, Buenos Aires (1987); Gran Premio Benito Quinquela Martín, Museo de Bellas Artes de La Boca, Bs. As. (1989); Primer Premio Adquisición del VII Salón Nacional de Bellas Artes, Bahía Blanca (1993); Premio Mención Salón Nacional de Artes Visuales (2001); Premio Mención Salón Nacional de Artes Visuales (2004).
Sus obras integran el patrimonio de colecciones privadas y públicas como el Museo de Arte Moderno de Ibiza (España), Museo Sivori (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo (Buenos Aires) y Museo de Arte Contemporáneo de Maldonado (Uruguay), entre otros.   
Ricardo Roux
La muestra podrá ser visitada hasta el miércoles 12 de diciembre de 2012, de martes a viernes de 12 a 20 horas, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas, con entrada general a $1, miércoles y sábados, gratis.