30 de octubre de 2012

Anabella Cerini presenta "Volúmen Zip Cip" en AMA artemercadoarte

"Existen artistas que trabajan por series, es decir elaboran un conjunto de obras que, entre otras cosas, por temática o técnica mantienen un relato unificador.
Hay artistas que para dar por agotada una serie pueden demorar años. Todo esto es válido y no propone conflicto alguno con la labor artística. Del mismo modo una cantidad de artistas más reducida, por propia esencia deciden explorar varios caminos a la vez,
es este el caso de Anabella Cerini, que en su primera muestra individual decide mostrarnos la huella que dejó al transitarlos.
En Volumen Zip Cip tal el nombre de las tres series que presenta, la artista parte de la
tradición geométrica nacional y construye desde ella su propia imagen. Volumen es el punto de partida de su investigación, en ella suma las tres dimensiones a sus trabajos de una manera que va más allá del sentido que artistas como César Paternostro u Honorio Morales le otorgaron, sus piezas nacen absolutamente volumétricas conscientes que el camino de la metamorfosis ya fue ensayado, este hecho les otorga una naturalidad y despreocupación que se hace notoria en el resultado final.
“Win zip” se basa en la necesidad de la artista de buscar una forma de producción más amena y no tan  minuciosa como en sus otras series, el pequeño formato y el desarrollo estético le permiten una elaboración más rápida y la reencuentran con el placer de pintar. En ella se inspira en los efectos de los programas de edición de imágenes de las pc, de esta forma invierte el cauce actual de la corriente que impulsa la creación de obras en formato digital para tomar sus imágenes y ponderar el uso y el arte de pintar por sobre el del diseño o el efecto.
Por otro lado, en C.I.P (Código de Identificación Personal) su obra más conceptual, Anabella desarrolla plásticamente un código alfanumérico con el cual retrata a su circulo íntimo, al lado de cada obra una pequeña fotografía del retratado contrapesa razón y emoción en un juego eterno de tira y afloje.
La realización de estas obras implica un trabajo lento y delicado, su resultado puramente
estético es variado y se relaciona exclusivamente con la secuencia de letras a plasmar.
La idea, la realización, el concepto resultan sumamente interesantes y se abre a múltiples desarrollos e investigaciones que a mi subjetivo entender podrían sustentar toda su carrera.
Charlando con Cerini sobre esto, no se mostró muy entusiasmada con continuar esta serie, planeaba nuevos rumbos, rumbos más atrayentes a sus inquietudes, menos fáciles, más tumultuosos y desafiantes, rumbos que suelen interesarles a artistas esenciales."  Hernán Raggi, Director Ejecutivo AMA.