El sábado 3 de noviembre
a las 18 hs. se presentará, en el Auditorio de la
Fundación PROA, el primer libro de arte de Osvaldo
Decastelli, artista de gran originalidad que crea obras de
sorprendentes calidad estética con cartón
corrugado.
El volumen recoge una selección de la obra realizada por el artista en los últimos 25 años. En la presentación, Decastelli estará acompañado por Mercedes Casanegra y María José Herrera, autoras de los textos, y por la editora María Torres.
El volumen recoge una selección de la obra realizada por el artista en los últimos 25 años. En la presentación, Decastelli estará acompañado por Mercedes Casanegra y María José Herrera, autoras de los textos, y por la editora María Torres.
Tapa del libro de Osvaldo Decastelli |
El período de la
producción -entre 1985 y 2010- no es
caprichoso, sino que coincide con el tiempo que el artista lleva
trabajando con cartón corrugado, un material que,
según afirma Casanegra, "fue adquiriendo con el
tiempo, y a medida que lo fue tratando, cada vez mayor
significación".
Artista innovador, Decastelli genera todo tipo de obras de pequeños y grandes volúmenes: esculturas, instalaciones, objetos tales como libros, cajas, zapatos, canastos, carteras, y en el último período, incorporó la fotografía, que trasfiere al cartón logrando imágenes sorprendentes.
Precisamente, uno de los ejes conceptuales de este libro es la reflexión acerca de la particular relación que el artista establece con el cartón corrugado. Los textos de Mercedes Casanegra y María José Herrera -ambas reconocidas especialistas en arte argentino contemporáneo- profundizan en el diálogo del artista con la materia que dio lugar al amplio cuerpo de obra que se presenta en el volumen.
Artista innovador, Decastelli genera todo tipo de obras de pequeños y grandes volúmenes: esculturas, instalaciones, objetos tales como libros, cajas, zapatos, canastos, carteras, y en el último período, incorporó la fotografía, que trasfiere al cartón logrando imágenes sorprendentes.
Precisamente, uno de los ejes conceptuales de este libro es la reflexión acerca de la particular relación que el artista establece con el cartón corrugado. Los textos de Mercedes Casanegra y María José Herrera -ambas reconocidas especialistas en arte argentino contemporáneo- profundizan en el diálogo del artista con la materia que dio lugar al amplio cuerpo de obra que se presenta en el volumen.
Osvaldo Decastelli nació
en Buenos Aires en 1941. Egresado de la Academia Nacional de Bellas
Artes Prilidiano Pueyrredón, inició su actividad
como escultor y docente en la década de 1960. En 1974
presentó su primera muestra individual. Promediando los
años 80, comenzó a trabajar con cartón
corrugado, material exclusivo de sus obras hasta la actualidad. Durante
la década de 1990 realizó muestras
antológicas en el Centro Cultural Recoleta, el Palais de
Glace, el Museo Sívori y la Xunta de Galicia, en Madrid.
Basta ver la obra de Decastelli para ver la importancia que tiene el
material en la concepción de la obra. Al referirse al tema,
Herrera señala que el artista eligió el
cartón por varias razones; una de ellas, precisamente,
está dada por la familiaridad de su aspecto. "Sentí la necesidad de buscar imágenes
que fuesen menos solemnes, para que pudieran estar más cerca
del gran público", afirma Decastelli.
De este modo, este material altamente connotado (caja, embalaje, liviano, rústico, industrial) fue un desafío a la creatividad del artista, que debió procurarse los medios para trabajar una materia sin tradición artística. Desde entonces, sin atadura de estilos ni modelos, Decastelli inventa tan cercano a las sugerencias de la materia como alejado de sus posibles condicionamientos.
De este modo, este material altamente connotado (caja, embalaje, liviano, rústico, industrial) fue un desafío a la creatividad del artista, que debió procurarse los medios para trabajar una materia sin tradición artística. Desde entonces, sin atadura de estilos ni modelos, Decastelli inventa tan cercano a las sugerencias de la materia como alejado de sus posibles condicionamientos.
"Esa prolífera interacción entre el
artista y el material produjo distintas etapas, dentro de un proceso
que continúa hoy su activo desarrollo", afirma
Casanegra. Desde figuras humanas, bestias, cajas, libros, objetos de
uso cotidiano, objetos abstractos, entre otros, hasta su reciente
utilización en conjunción con la
fotografía, el abanico de conceptos artísticos
generado por este artista ha sido cada vez más extenso y
versátil.
Se trata de un libro de gran formato -21x31 cms y más de 200 páginas- y fue publicado por Papers editores en una edición bilingüe español–inglés. Las fotografías son de Gustavo Lowry, el diseño gráfico de Alejandro Ros y la coordinación editorial de María Torres.
Se trata de un libro de gran formato -21x31 cms y más de 200 páginas- y fue publicado por Papers editores en una edición bilingüe español–inglés. Las fotografías son de Gustavo Lowry, el diseño gráfico de Alejandro Ros y la coordinación editorial de María Torres.