Malba
– Fundación Costantini presenta una nueva puesta de su colección
permanente de arte latinoamericano, con las obras emblemáticas del
patrimonio del museo, que del 22 de abril al 5 de agosto de 2012
estuvieron exhibidas en el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), como
parte del acuerdo de intercambio y colaboración entre ambas
instituciones. La exposición incluye 140 obras, entre pinturas, dibujos,
esculturas, objetos e instalaciones, de destacados artistas
latinoamericanos como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo,
Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la
Vega, entre otros grandes nombres.
El nuevo guión curatorial -desarrollado por Marcelo E. Pacheco, curador en Jefe de Malba-
presenta al público una serie de recorridos por las experiencias
artísticas realizadas en la región desde la aparición de las
vanguardias, alrededor de 1910, hasta las últimas tendencias surgidas en
la escena internacional a fines del siglo XX. "La propuesta es una
de las tantas miradas posibles sobre la historia del arte
latinoamericano moderno y contemporáneo, surgida de la combinación de
los artistas y los trabajos más representativos que reúne el acervo del
museo y de la trama de propuestas artísticas que caracterizaron los
momentos más destacados del recorte cronológico elegido", explica Pacheco.
La exposición presenta por primera vez la obra "Terrazas" (1930), de Lino Enea Spilimbergo,
adquirida en un remate por Eduardo F. Costantini en septiembre pasado.
Gracias al préstamo extendido, esta pieza no solamente queda en el país,
sino que vuelve a exhibirse públicamente -luego de casi cincuenta años-
en el contexto de la colección de Malba. La
última vez que se mostró como parte de una exposición fue en 1965 en la
retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional de Bellas Artes,
“Spilimbergo. Homenaje Nacional”.
Justamente la museografía de esta nueva puesta de "Arte Latinoamericano siglo XX"
destaca las piezas capitales del museo, de los artistas Diego Rivera,
Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García y
Tarsila Do Amaral, entre otros representantes del modernismo regional,
que supieron "deglutir" diferentes lenguajes internacionales y
fusionarlos con elementos tomados de sus contextos locales y regionales.
En el recorrido también se destaca la pintura histórica "Efigie en equilibrio relativo" (1991), de Alfredo Hlito,
que ingresó al acervo gracias a la generosidad de Silvia Braier
–directora general de Manlab, socio corporativo del museo-. Hlito es uno
de los artistas argentinos más significativos en el campo de la
abstracción, que era un pendiente importante en la colección del museo.