Este año FASE 4 contará con proyectos artísticos que harán visible la
toma de conciencia sobre la crisis ambiental planetaria. La post ecología será
la clave para repensar un cambio en lo ecológico, social y
político.
La muestra podrá visitarse del jueves 11 al domingo 14 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
|
"Biotrama II", video instalación de Silvia Gai, curado por María Laura Rosa, presentado por galería Arcimboldo |
¿Cuál es el papel del arte en esta sociedad? ¿La práctica artística
puede ser un instrumento de cambio y no simplemente una profesión? ¿Pertenecer a
un mercado, o convertirse en commodities? No es posible ser ingenuo en este
sentido ni en el escenario actual, pero la persistencia de
gestos artísticos utópicos que contienen una potencia revolucionaria a
través de micro cambios puede actuar como un positivo efecto
mariposa.
|
"Huerta", 2012, bio-instalación de Jorgelina Herrero Pons, adaptación del proyecto presentado para la 2ª Bienal Kosice, galería Objeto a |
"La post ecología como eje de este encuentro FASE 4 de arte, ciencia y tecnología propone la toma de conciencia de la crisis planetaria que ha conducido a situaciones aparentemente irreversibles. Sin embargo, creemos que cierto cambio es posible tanto en lo ecológico como en lo social y político. Esta reflexión surge, en este caso, desde el corazón de un campo artístico centrado en la experimentación con proyectos que están en la periferia del mercado del arte. Desde lo académico, instituciones públicas y privadas, fundaciones, proyectos independientes, colectivos, realizaciones autogestonadas hasta galerías que apuestan a las búsquedas originales y nuevos formatos, todos los proyectos que se muestran creen en el arte como un instrumento de expansión de la conciencia. Pensamos que la durabilidad de los emprendimientos, que la acumulación de saberes y experiencias es muy valioso" expresa Graciela Taquini, curadora general de Fase.
|
"Parasitoides", 2011-2012, instalación robótica de Ana Laura Cantera, Maestría en artes electrónicas de la UNTREF |
La idea de esta muestra, compuesta por cien artistas de once países
diferentes que presentarán 40 proyectos artísticos sobre la sustentabilidad.
Los 30 invitados extranjeros presentes provienen de: Chile, España, Venezuela, Uruguay, Canadá, Israel, Brasil, Holanda, Suiza, Túnez Y Perú.
Los proyectos seleccionados
giran alrededor los siguientes ejes:
|
"Lluvia 1 y 2", video de Diana Lebenshon, presentado por Fundacion Lebenshon |
Medio ambiente y ecosistema, energías alternativas, el
agua: "AguaCero" de Carolina Travi y Clara Carranza, Objeto A; "Lluvia 1 y 2", video de Diana Lebenshon, Fundacion Lebenshon; "Fuente" de Diego Figueroa, Itau Cultural; y "Nichos Hidrantes 3.0", instalación sonora de Yasser Quezada Castillo de Venezuela con curadoría de Cecilia Fiel.
|
"Narciso", video instalación de Chirstian Delgado |
Contaminación y la
destrucción: "Narciso", proyecto de autogestión (video instalación) de Chirstian Delgado; "Ruinas Circulares" de Dante Polletto, galería Adriana Budich; "Perturbación" de Matilde Marin, Academia Nacional de Bellas Artes; “Ready Made” de Amanda Frucht, AMA artemercadoarte y "La Recolección" de Marina Rubino, Objeto A.
|
"Perturbación", fotografía mural de Matilde Marin, presentado por Academia Nacional de Bellas Artes |
Trabajo y la educación: "Salame argentino. El empleado del mes", proyecto de autogestión del artista uruguayo Javier Abreu; arte cooperativo en La Estrella, taller de arte en un barrio periferico, Proyecto La Estrella (autogestivo) y Proyecto Untitled de Universidad Maimondes; "El Arca Obrera" de Guillermo Beluzo, Roberto Orzali, Roberto Conte, Reynaldo Merlino, Angel Caputo y Nicolás Testoni, Museo Taller Ferrowihite, Bahia Blanca; Malapraxis, Proyecto Mala Praxis, dirigido por Mariano Sardón y Mariela Yeregui, UNTREF; proyecto Sustratos Sociales – Sistémico hormigonera y tolva realizado por Juan Jose Tirigal,; El nuevo municipio presenta el film de Julian D'Angiollillo "Hacerme feriante"; “Entre Aulas”, fotografias de Maia Navas, Universidad Nacional del Nordeste; Julia Masvernat del laboratorio audiovisual comunitario.
|
"El Arca Obrera" de
Guillermo Beluzo, Roberto Orzali, Roberto Conte, Reynaldo Merlino, Angel
Caputo y Nicolás Testoni, Museo Taller Ferrowihite |
Reciclado: producción de Alejandro Sarmiento, diseñador presente en la tienda del Centro Cultural Recoleta.
FASE rinde tributo al pionero del arte, la ciencia y la
tecnología Gyula Kosice. Con el asesoramiento de Rodrigo Alonso se presenta
documentación audiovisual y obra de toda la carrera de este artista
consagrado.
|
"Sobre Relieve", 1950. Relieve en gas neón realizado por Gyula Kosice |
La obra de Gyula Kosice alcanza uno de los lugares más elevados de la vanguardia artística de nuestro país. Pionero indiscutible del arte tecnológico, su uso de la luz, el movimiento, el agua, el sonido, los plásticos, pone de manifiesto su voluntad experimental incontenible, acompañada por un pensamiento orientado hacia la innovación, la visión proyectiva y el futuro.
|
"Röyi", 1944. Escultura articulada móvil de Gyula Kosice |
Desde la creación de la escultura articulada Röyi (1944), Kosice emprende un camino signado por la in- vención permanente: realiza piezas cinéticas, utiliza la luz de neón, modela volúmenes acuosos, planifica una urbe flotante sustentada por la potencia del agua (la Ciudad Hidroespacial), construye mecanismos ópticos, dispositivos procesuales, universos sonoros. Espacio, tiempo, energía y movimiento son los ele- mentos claves de su vocabulario, construido a fuerza de investigación e imaginación. Son, asimismo, las bases y el fluido vital de una de las producciones más singulares del arte argentino.
|
”Efecto Mariposa”, 2011, instalación interactiva de Patricio Gonzalez Vivo, producida en el marco del Laboratorio de Producción del programa MEDIALAB del CCEBA |
El espacio de reflexión y encuentro en el
CEDIP, el Centro de
Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta estará coordinado por Rodrigo Alonso. Allí se
realizarán encuentros, mesas redondas y charlas debate. En dicho espacio Enrique Rivera, director de la Bienal de Video y
Artes Multimediales y Plataforma Cultural Digital de Santiago de Chile,
realizará una clínica de proyectos participantes de FASE.
|
"Ambientes imflables", 2012, estructuras de tela de Natali Tubenchlak / Hugo Richards, presentados por la galería Studio 488 de Brasil |
El proyecto Fase nació en el 2009, hoy por hoy se ha convertido
en el encuentro anual de arte y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos
Aires. Es un espacio de promoción, reflexión y crítica que reúne instituciones
públicas y privadas, nacionales y extranjeras para destacar su labor de
investigación y desarrollo en nuevos medios como la fotografía, el audiovisual,
el arte electrónico, las investigaciones digitales, la animación, el arte en
Internet, los videojuegos, la robótica, la biotecnología tanto en su aspecto
high como low tech.