22 de septiembre de 2010

UADE inauguró su Centro Cultural con una muestra de arte argentino del siglo XX

El UADE Art Institute inauguró su espacio de exhibición en el Campus Urbano UADE, ubicado en Av. Independencia 1183.
Se trata de tres salas con características museológicas internacionales para la presentación de una programación artística de primer nivel y un anfiteatro al aire libre.
Para el Lic. Alejandro Cappelleti, director del UADE Art Institute, “este nuevo espacio de arte busca crear un lugar muy dinámico, donde siempre haya algo para hacer y experimentar”.
La muestra que se exhibe, “Arte Argentino del siglo XX: figuración, invención, diversidad” está integrada por piezas originales, entre dibujos, pinturas, esculturas y objetos, patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, y obras de colecciones privadas, propone un recorrido no cronológico por tres aspectos característicos de la producción plástica en nuestro país. "Figuración" reúne obras pertenecientes a los artistas que, desde las décadas de 1920 y 1930, son los precursores de ingresar la modernidad en las artes plásticas en nuestro país. Estos artistas expresan ideas humanistas a través de recursos formales que tienen la impronta del impresionismo y de las vanguardias históricas, y buscan la renovación del lenguaje plástico.
"Diversidad" presenta manifestaciones transdisciplinarias que estimulan el uso de materiales no convencionales y la consolidación de la exploración como propuesta estética en si misma. En nuestro país, desde 1960, se desarrollan en simultáneo tendencias informalistas, abstractas, geométricas, conceptualistas y pop, junto con otras propuestas que revalorizan la figuración y el arte de contenido social. "Invención" muestra las tendencias no figurativas de base geométrica, óptica y cinética que se desarrollan en la Argentina desde las décadas de 1940 y 1950, buscando romper con la ilusión del arte renacentista y la obligación de representar la realidad externa a la obra. Estos artistas centran sus discusiones en el lenguaje visual como tal y en la obra como objeto presentado.

Complementa la muestra material del Centro Virtual de Arte Argentino. Durante la exhibición se llevarán a cabo visitas educativas, talleres de expresión creativa, mesas redondas, conferencias y clases abiertas sobre arte contemporáneo.
La muestra podrá visitarse en UADE Art Institute, Av. Independencia 1183, de lunes a viernes de 12 a 20 hs. hasta el 29 de octubre con entrada libre y gratuita, presentando DNI.