Este seminario busca partir de dos textos canónicos de Benjamín, "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" y "El autor como productor", para intentar reflexionar sobre cómo sus hipótesis teóricas visionarias sobre la articulación entre arte, política, activismo y comunicación de masas, están profundamente enraizadas en experiencias concretas como el tránsito de politización de la vanguardia ruso-soviética (de la fase autónoma del arte constructivista o cubo-futurista a su desbordamiento hacia el activismo social y político, siguiendo ejes como el productivismo y la factografía) e influidas por la radicalización de prácticas literarias y teatrales como las de Bertolt Brecht y Sergei Tretiakov.
La idea es tratar ciertas áreas de la constelación artística de los años veinte y treinta del pasado siglo como una suerte de momento originario o de big bang cuya explosión ha producido una onda expansiva cuyas reverberaciones se pueden sentir aún en el presente. Dicho de otra manera, no es de establecer una verdad del "pasado" de lo que trataremos en este seminario; intentaremos más bien agitar en aquél algunos fogonazos que iluminen las experiencias de nuestro presente.
Fechas: 25 y 27 de octubre; 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de noviembre de 2010.
Horario: 18:30 a 20:30 hs.
Lugar: CIA - Tucumán 3754, Buenos Aires.
Toda la información detallada del curso > http://www.ciacentro.org/node/953
Inscripción: hasta el lunes 11 de octubre 18 hs en:
http://www.ciacentro.org/node/956
Inscripción: hasta el lunes 11 de octubre 18 hs en:
Seminario gratuito con cupo limitado e inscripción.