10 de septiembre de 2010

Jorge Rivara expone 60 años de pintura en la UCA

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA presenta una muestra retrospectiva de Jorge Rivara, artista de larga y brillante trayectoria que fue alumno Torres García.
La exhibición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por 65 obras que ofrecen un amplio panorama de los aportes estéticos de este notable creador, desde sus primeras obras de 1947 hasta la actualidad.

Nacido en 1929, Jorge Rivara tuvo como maestros a tres grandes figuras del arte rioplatense: Marcos Tiglio (en dibujo y pintura), Carlos de la Cárcova (en escultura) y Joaquín Torrres García (en pintura).

Osvaldo Mastromauro, Cecilia Cavanagh y Jorge Rivara
Desde 1950 participó en innumerables exposiciones en Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España. Es autor de murales y esculturas, como el monumento en hierro y poliester realizado para el Aeroclub albatros, de Merlo, en colaboración con el escultor Isaac Verlascky.

“Rivara atravesó un sólido período figurativo, e inclusive algunas de sus pinturas conocieron las tarimas de Sotheby´s –precisa Cecilia Cavanagh-. Por un lado, utilizando un sobrio repertorio de referencia comunes (botellas, jarras, fruteras…), o de tradicionales paisajes, logra transformar la naturaleza muerta o las diferentes vistas, en algo así como un teatro de lo existente, apuntando a la dinámica de los múltiples cambios cotidianos”.

Jorge Rivara y Laura Feinsilber

Cavanagh agrega que “en el último período de su desarrollo, revela, en oleos y collages, una majestuosa incursión plástica que encuentra apoyo en la textura que le sugieren diferentes materiales. Figuras geométricas, formas abstractas planas y superpuestas (que indirectamente aluden a las culturas precolombinas), con su gama de ocres, tierras y óxidos, acentúan la riqueza de un refinado trasfondo cromático”.

La muestra se puede visitar hasta el 3 de octubre en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia M. de Justo 1300, planta baja, de lunes a domingo, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.