La exhibición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por 65 obras que ofrecen un amplio panorama de los aportes estéticos de este notable creador, desde sus primeras obras de 1947 hasta la actualidad.
Nacido en 1929, Jorge Rivara tuvo como maestros a tres grandes figuras del arte rioplatense: Marcos Tiglio (en dibujo y pintura), Carlos de la Cárcova (en escultura) y Joaquín Torrres García (en pintura).
“Rivara atravesó un sólido período figurativo, e inclusive algunas de sus pinturas conocieron las tarimas de Sotheby´s –precisa Cecilia Cavanagh-. Por un lado, utilizando un sobrio repertorio de referencia comunes (botellas, jarras, fruteras…), o de tradicionales paisajes, logra transformar la naturaleza muerta o las diferentes vistas, en algo así como un teatro de lo existente, apuntando a la dinámica de los múltiples cambios cotidianos”.
Cavanagh agrega que “en el último período de su desarrollo, revela, en oleos y collages, una majestuosa incursión plástica que encuentra apoyo en la textura que le sugieren diferentes materiales. Figuras geométricas, formas abstractas planas y superpuestas (que indirectamente aluden a las culturas precolombinas), con su gama de ocres, tierras y óxidos, acentúan la riqueza de un refinado trasfondo cromático”.
La muestra se puede visitar hasta el 3 de octubre en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia M. de Justo 1300, planta baja, de lunes a domingo, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.