19 de septiembre de 2010

Dos muestras en galería Mar Dulce: "Ir y venir" de Tulio de Sagastizábal y "+Colectiva4"

Del 22 septiembre al 6 noviembre de 2010 la galería de arte Mar Dulce presenta las muestras "Ir y venir" de Tulio de Sagastizábal y "+Colectiva4" con obras de Verónica Palmieri, James Peck y Daniel García.

"Ir y venir" es una exposición que nos invita a recorrer la producción de los últimos 5 años del artista Tulio de Sagastizábal.
Al contemplar reunidas estas series de pinturas, presenciamos el proceso de creación. Vemos que el modo en que el artista se desplaza de una serie a otra no es lineal sino más bien –como el título de la exposición indica- un meandro de idas y vueltas, una exploración zigzagueante donde el disfrute del trayecto está libre de toda urgencia por llegar a un final.
De Sagastizábal compara su proceso de trabajo con un ejercicio similar al de nadar: zambullirse, distenderse y dejarse llevar por la corriente, confiado en su voluntad de supervivencia. Dentro de este contexto explica la relación en su obra entre forma y color: “el color es como un deseo flotante, que solo espera encarnarse en las formas que se prestan a esa colonización”. Cada una de las series es descripta como “un encuentro, una tentativa de concretar algo que se resiste siempre a hacerse evidente”. Estas son obras que por su naturaleza se oponen a la clasificación, son la visión de una tierra lejana a la que nunca vamos a lograr un enfoque completo. Son, por sobre todo, pinturas sobre el amor a pintar.
Esta muestra nos ofrece la oportunidad de ver una selección de pinturas sobre tela y papel en pequeño formato realizadas por este gran artista, muchas de ellas exhibidas por primera vez.
Tulio de Sagastizábal nació en 1948, en Posadas, provincia de Misiones. Estudió en los talleres de Alejandro Vainstein, Roberto Páez y Luis Felipe Noé y fue becado por la Fundación Antorchas para asistir al taller de Guillermo Kuitca (91-92).
Junto a la exposición Ir y venir se presenta "+COLECTIVA4", una selección de obras realizadas por Daniel Garcia, Irene Banchero, James Peck, Lola Goldstein, Santiago Porter, Guillermo Ueno, Ral Veroni, Cristian Turdera, Verónica Palmieri, Daniel Roldan, Victor Rebuffo, Leopoldo Torres Agüero y Raoul Veroni, entre otros.
Las muestras inauguran el miércoles 22 de setiembre, 18-22hs, como parte de Gallery Nights Palermo Soho,.
La galería está ubicada en Uriarte 1490, Palermo Soho -a dos cuadras de Plaza Serrano- y se puede visitar de martes a viernes de 15 a 20 hs. y sábados de 11 a 14 y 15-20 hs.