5 de marzo de 2010

Remo Bianchedi expone sus trabajos 2006-2010 en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta

Fundación Mundo Nuevo y Centro Cultural Recoleta presentan "Remo Bianchedi, Trabajos 2006-2010" en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, del 5 de marzo al 11 de abril.
Luego de estar seis años fuera de Buenos Aires, el artista expone sus pinturas y dibujos inéditos. La muestra consta de aproximadamente 300 obras que conforman las series El Castillo de Immendorf, El Señor Lafuente, En el observatorio del mundo, Altamira, En la otra orilla y los recientes Retratos del “Espíritu del tiempo”.
"La serie de las pinturas del Castillo de Immendorf -pintura sobre papel pegada sobre madera, óleo, temple, grafito, lápiz Conté, acuarela, collage- captan el momento previo al encendido del primer fósforo que hiciera arder, en 1945, este castillo donde los nazis atesoraban obras de Gustav Klimt y otros artistas del simbolismo alemán para evitar que cayeran en manos soviéticas"."El Señor Lafuente, En el observatorio del mundo, Altamira, En la otra orilla, obras sobre papel, serie de dibujos que conforman un relato estructurado en torno al simbolismo del viaje, en el que variaciones mínimas e imperceptibles señalan un recorrido y ahondan en significado. El dibujo es continente de sentido. Y la praxis artística, una forma de conocimiento"."Los tres personajes de los Retratos del espíritu del tiempo -pintura sobre tela y collages- , están retratados más de una vez y ejecutan una acción que la bi dimensionalidad de la pintura pone en duda. Artista y retratado configuran, de este modo, una mirada dialéctica siendo objetos y sujetos del tiempo y generadores de continuas incógnitas.
Esta serie se completa con los retratos de Él y Ella, momentos simultáneos de partida y llegada, “estados” que no son más que vida misma, flujo ininterrumpido de tiempo y contratiempos, reposo, vértigo, sosiego, un replegarse y repartir, una “región” desde donde construir (se).
4 años de trabajo y un arte que funda y abre un mundo poniendo en obra a la verdad.
El arte deviene así acción, apertura, vehículo, salud."
María Eugenia Romero
Remo Bianchedi nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1950. Residió en la provincia de Jujuy desde 1969 hasta 1976. Desde 1976 hasta 1981 vivió en Kassel, Alemania y luego en Madrid. En 1983 regresó a Buenos Aires. Desde 1991 vive y trabaja en Cruz Chica, provincia de Córdoba.
Fue discípulo de Joseph Beuys y estudió en Kassel de 1976 a 1981. Obtuvo varios premios por sus pinturas y grabados.
Realizó numerosas exposiciones entre las que destacan: "1938, La noche de los Cristales" (Centro Cultural Recoleta, 1993 y 2003) "De niño mi padre me comía las uñas" (Centro Cultural Recoleta, Cronopios, 1995), "El poema de Gilgamesh" (Stand Galería Sara García Uriburu, ArteBA, 2003), entre otras.
Artista invitado a la Feria del libro Frankfurt 2010 (Argentina, invitada de honor).
Obtuvo el Primer Premio de Grabado, Salón del Noroeste Argentino, Jujuy, 1974; fue ganador de la Beca Alemania Albrecht Dürer, D:A:A:D-Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires en 1976; recibió el Primer Premio pintura Alianza Francesa, Buenos Aires, en 1986; la Asociación Internacional de Críticos le otorgó el Premio Artista Joven del Año en 1987; recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, en 2007.