12 de marzo de 2010

Orfebrería prehispánica y productos típicos de Colombia en el Buque Escuela ARC “Gloria”

El pasado 4 de marzo arribó al Puerto de Buenos Aires el buque escuela ARC “Gloria”, insignia de la Academia Naval de Colombia, junto con las embarcaciones de las demás naciones, en su participación de la regata del Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, competencia marítima organizada por las Armadas de Argentina y Chile, con posterior adhesión de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y España. Los veleros navegarán los mares del continente hasta junio, en una aventura que ya resulta inolvidable para todos sus participantes y un gran espectáculo para el público.
El embajador de Colombia en Argentina, Álvaro García Jiménez,
el Capitán de Navío Guillermo Laverde Rendon y el Licenciado Enrique Nardelli

“La Regata del Bicentenario es un maravilloso encuentro del pasado y el presente de América Latina; una experiencia extraordinaria de amistad e integración. Para Colombia es un orgullo y una alegría participar de esta celebración por los 200 años de nuestra independencia con el Buque Escuela ’Gloria’, uno de los más entrañables símbolos de nuestro país”, manifestó el Sr. Embajador de Colombia en Argentina, Álvaro García Jiménez.
Por su parte, el comandante Guillermo Laverde Rendon expresó: "… el mar une a los países en vez de separarlos y ojalá cada vez tomemos más conciencia de eso" y agregó "el mar es un ejemplo de confraternidad y compañerismo".
El buque, "embajador flotante de Colombia en los mares y puertos del mundo”, fue visitado por delegaciones escolares, aficionados a la náutica y gran cantidad de público en general, tanto en Mar del Plata como en el puerto de Buenos Aires.
Recorrer el Buque Escuela ARC “Gloria”, con la inmensa bandera tricolor ondeando sobre el mástil de mesana, es pisar tierra colombiana, se puede sentir el aroma del café colombiano, que nos transporta en el tiempo y en el espacio a las mismas montañas del Eje Cafetero, donde se cultiva el café más suave del mundo. Al recorrer su cubierta se pueden apreciar de cerca los principales productos nacionales y observar una exposición de orfebrería prehispánica, con réplicas de objetos del Museo del Oro y acuarelas de un pintor de Cartagena de Indias, de donde es originario el velero.
El Buque Escuela ARC “Gloria” ha sido visitado por personalidades ilustres nacionales y extranjeras, como el Príncipe Alberto, hoy Rey de Mónaco Alberto II, Felipe Gonzalez, Expresidente de España, Cristian Barnard, primer cirujano en realizar un transplante de corazón, Gabriel García Márquez, escritor colombiano Premio Nóbel de Literatura y el oceanógrafo, explorador y ecologista Francés Jacques Cousteau, entre otros.
También tiene la particularidad de haber llevado siempre una mascota a bordo, actualmente forma parte de la tripulación un perro labrador negro llamado Argos. Los veleros participantes de la Regata, que iniciaron su recorrido los primeros días de febrero en Río de Janeiro, visitarán las ciudades y puertos característicos de Sudamérica hasta el punto final de la travesía, el Puerto de Veracruz, México, al que arribarán a mediados de Junio. Hasta entonces, recalarán en lugares emblemáticos para los navegadores de todos los tiempos, como lo es el “Faro del Fin del Mundo” en la Isla de los Estados, programado para el 18 de marzo, y el mítico “Cabo de Hornos”, que podrán circunnavegar entre el 23 y el 24 de marzo.