29 de marzo de 2010

En abril llega "La Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga 2010"

Entre el 19 y el 30 de abril de 2010, la Ciudad de Buenos Aires albergará un trascendente acontecimiento cultural y artístico de proyección internacional: "La Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga 2010", organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, conjuntamente con la Sociedad, Centro Franz Kafka de Praga y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Tigre, el Malba, el Museo Borges -en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges- y el Museo Xul Solar, así como el Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Borges, serán los ámbitos principales en los cuales se desarrollarán las múltiples actividades programadas.
La directora del Centro Checo Daniela Capková, el embajador argentino Juan Eduardo Fleming,el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, la presidenta de la Fundación Internacional Borges María Kodama y el artista plástico Rogelio Polesello durante la presentación de la bienal
La Bienal, una iniciativa local cuya realización coincidirá con las celebraciones del Bicentenario, es la única Bienal existente entre Gobiernos, inscripta en el campo literario. Su objetivo es contribuir a la proyección internacional de ambas ciudades a través de dos de sus mayores exponentes literarios y promover la formación de nuevas generaciones de lectores a partir de un evento que se ubica a la vanguardia de los principales encuentro literarios internacionales.
Su actividad central será el Simposio Internacional, que se desarrollará en el Recoleta: bajo el título "La unidad en la diversidad", se abordaran los siguientes temas: Borges y el universalismo; Lugones–Güiraldes: avatares en la literatura y la tradición; Kafka: Pequeña literatura y el universalismo, y La literatura de los pequeños países. Hasek-Masaryk.
Participarán escritores y estudiosos de la obra de Borges y Kafka de ambos países y de Uruguay, Brasil, Bolivia y México.
Se desplegarán una serie de actividades, que incluyen un laberinto especialmente desarrollado para esta Bienal, muestras de artes plásticas y fotográficas, instalaciones cibernéticas, espectáculos, conciertos, películas y diversas experiencias participativas.
Mariano Sardón
Por la parte de la Ciudad de Buenos Aires, está prevista la presencia de destacados escritores y estudiosos, como Ivonne Bordelois, Horacio González, Abel Posse, Rolando Costa Picazo, María Kodama, y Rodrigo Quian Quiroga, Cristina Mucci, Luis Kancyper y Abraham Lichtenbaum.
En el ámbito de la plástica, Rogelio Polesello está trabajando en la creación de un laberinto, concebido expresamente para la bienal, y a través del cual el artista se propone indagar el significado de su presencia constante en la literatura de Borges y de Kafka. Mariano Sardón realizará una instalación de arte cibernética sobre El Libro de arena, y el conocido dibujante Rep curará una muestra de humor e ilustraciones con trabajos de Hermenegildo Sabat, Caloi, Grillo y otros humoristas. Todas inauguran el 19 de abril en el Centro Cultural Recoleta.
El Museo de Arte Tigre ha programado una muestra sobre Borges, de Zdravko Ducmelic.
Por su parte, el fotógrafo y artista plástico Pedro Roth, prepara un Anti-laberinto de concepción lacaniana con obras suyas y del psicoanalista y artista conceptual lacaniano Francisco Hugo Freda, que se exhibirá en el Centro Internacional de Arte y Pensamiento Contemporáneo.
En la Biblioteca Nacional se presentará el Cuarteto Panocha, considerado, como el mejor cuarteto checo de fines del siglo XX y comienzos del XXI.,
También habrá una disertación sobre canciones checas de protesta y se exhibirán primeras ediciones de Borges, Kafka, Lugones y Güiraldes.
Zdravko Ducmelic
Gran expectativa ha despertado la intervención del brillante científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, profesor de Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Gran Bretaña. Abordará la relación entre la obra de Borges y la neurociencia, en el estudio de la memoria, basado en el cuento Funes el memorioso y en su descubrimiento de neuronas que forman los conceptos abstractos en el cerebro humano.


Por el lado checo, han comprometido su presencia Josef Čermák, considerado el principal experto de ese país en la obra y vida de Kafka; Arnošt Lustig, uno de los más importantes escritores checos junto con Milan Kundera, Vaclav Havel e Ivan Klima; Petr Brod, Miloš Havelka, Daniel Nemrava, Anežka Charvátová y Jiří Dědeček.
Además, participarán Rafael Olea Franco, de México; Luis H. Antezana J., de Bolivia; Mauricio Rosencof, de Uruguay; Sergius Gonzaga, de Brasil, y Margery Arent Safir, de Estados Unidos.
También estará presente Marketa Malisova, directora del Centro Franz Kafka, de Praga.
Jan Lukas
En la Feria del Libro, se realizará una mesa redonda sobre la literatura checa pasada y actual, moderada por la crítica Cristina Piña y dos seminarios a cargo de Marcelo Abadi y Germán García; la exposición "La Praga de Franz Kafka", imágenes en blanco y negro tomadas en los años 50 y 60 por el gran fotógrafo checo Jan Lukas, que recupera los lugares donde vivió el autor de La metamorfosis.

En el Centro Cultural Rojas actuarán el consumado artista argentino Daniel Starosta y la compañía checa de danza y teatro ‘Nanohach’ en obras que reflejan escritos y atmosferas a veces jocosas y otras, estresantes, en la obra de Kafka.
En el MALBA tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Josefina Delgado, donde Arnost Lustig, Josef Cermak y Marketa Malisova se referirán a la obra de Franz Kafka y las transformaciones en la vida literaria checa desde la II Guerra Mundial hasta el presente.
Por último, en el Centro Cultural Borges, habrá una charla de la escritora norteamericana Margery Arent Safirse, un ciclo de cine y una muestra de pinturas sobre el Libro de los seres imaginarios, del prestigioso pintor mexicano Francisco Toledo.

El cierre de la Bienal es otra manifestación musical de primer nivel en la Feria del Libro con la presentación de la soprano Susana Caligaris, con la Orquesta Sinfónica Nacional, en Milena, cantata de Alberto Ginastera inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska.

La Bienal Borges – Kafka / Buenos Aires - Praga 2010, fue declarada de interés nacional y tiene el apoyo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de auspiciantes privados. La primera edición tuvo lugar en Praga en 2008.
La Bienal es un acontecimiento único que busca acercar al público a la obra de dos genios de la literatura universal: Jorge Luis Borges y uno sus héroes intelectuales, Franz Kafka.