21 de marzo de 2010

"Daniel Santoro: realidad, sueño y elegía" en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Daniel Santoro, Raúl Santana y Aníbal Jozami
El jueves 11 de marzose inauguró en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero –MUNTREF-, la muestra antológica del artista Daniel Santoro.
Bajo la curaduría de Raúl Santana, la muestra reúne un total de 49 obras del reconocido pintor. El conjunto incluye pinturas, tintas, dibujos, objetos y libros de artista.
"El guardapolvo nuevo"
Aníbal Jozami, Rector de la UNTREF, destacó el contexto en que se decidió organizar esta muestra: “El año bicentenario puede ser uno más en la historia de nuestro país o, por el contrario, un punto de inflexión en nuestro devenir si nos planteamos utilizarlo para repensarnos en tanto sociedad y definir un proyecto de país para el porvenir. Quienes integramos la Untref creemos que así debe ser. Por ello, hemos elegido iniciar el año con la obra de Daniel Santoro. Esta Realidad, Sueño y Elegía no sólo nos mostrará imágenes que nos permitirán recordar una década que se trató de destruir y olvidar sino que se constituirá en un ejemplo de cómo con el mejor lenguaje artístico se puede también servir a la recuperación de la memoria”.
Libros de Artista 3
Escribió Raúl Santana sobre la obra del artista: “El proyecto artístico de Daniel Santoro configura una sostenida iconografía visual imposible de ubicar en cualquiera de las tendencias o “ismos” que han atravesado hasta la actualidad las artes plásticas en nuestro país. Su propuesta carece de antecedentes con las cuales se puede comparar o confrontar. Partiendo de nuestro legado histórico y de nuestra herencia simbólica, su inspirada amalgama de estética y política despliega una extravagante invención que pone en obra, apelando a los más variados recursos de su imaginación, ese vasto mundo peronista, extendiendo osadía, humor, ironía y tragedia sin descartar otros clamores y elocuencias de aquella vida.”
"El descamisado gigante arrasa un campo de soja transgénica"
Daniel Santoro, hijo de madre y padre calabreses, nació en Buenos Aires, barrio de Constitución en 1954, un año antes de la caída del gobierno de la década; es decir, no tuvo las vivencias de aquella época, pero creció en tiempos en los que el debate sobre el peronismo estaba a la orden del día. Desde 1978, ha realizado unas 16 muestras individuales y participó de unas 38 exposiciones colectivas.
"Civilización y barbarie"
Junto con esta muestra, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos escolares y a familias. Es una actividad libre y gratuita, en la que se realizarán visitas participativas los sábados a las 15.30 y 17 horas.
La exposición se puede visitar de lunes a sábados, de 11 a 20 hs. hasta el 30 de abril en Valentín Gómez 4828, Caseros, frente a estación.