9 de marzo de 2010

Comienzo de temporada en el Museo Casa de Yrurtia

El Museo Casa de Yrurtia comenzó las actividades del 2010 con variedad de actividades: entregas de plaquetas y las muestras de los escultores Enrique Savio y Julia Farjat.
En una amena reunión, el flamante Director Osvaldo Mastromauro y Mario Yrurtia, sobrino nieto del artista, entregaron sendas plaquetas al escultor Antonio Pujía y a autoridades salientes de la Asociación de Amigos del museo.
Justificar a ambos lados(Foto gentileza de Inés Manzanos)
En 1942, por un proyecto del Dr. Alfredo Palacios, el Senado aprueba la ley 12.824 mediante la cual el escultor Rogelio Yrurtia y su esposa la pintora Lía Correa Morales, transfirieron al Estado su casa del barrio de Belgrano con su mobiliario y obras de arte. La misma se abrió al público como museo el 9 de julio de 1949.
Numerosos objetos fueron coleccionados por el matrimonio Yrurtia a lo largo de sus viajes, a los que se suman las obras del maestro; pinturas y dibjos de su esposa y amigos.
Justificar a ambos lados(Foto gentileza de Inés Manzanos)
Enrique Savio (Buenos Aires, 1947) es egresado de la Escuela de Artes Visuales "Manuel Belgrano" y de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón".
Entre otras distinciones, recibe el Primer Premio en el concurso organizado para erigir un monumento al Regimiento de Granaderos a Caballo, inaugurado en 1994 en la Plaza San Martín de la Capital Federal; en 1997 obtiene el Segundo Premio del Salón de Santa Fé y el Segundo Premio al Proyecto del Monumento a Juan Manuel de Rosas, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación; el Primer Premio del concurso organizado para erigir un monumento a la memoria del Teniente General Juan Domingo Perón.

Recuerdo
Pieza realizada en bronce.
"La ruptura de la tradición histórica en el campo de las artes visuales es muchas veces un sinsentido producto de pasajeras modas. Contra tan aleatoria visión, que Enrique Savio exponga sus obras en el Museo Casa de Yrurtia, habiendo sido discípulo de Antonio Pujía -quién es personalidad destacada en esta casa- significa retomar el interrumpido circuito que conecta a maestros y herederos de su saber. Sin dudas que el Maestro Antonio se sentirá complacido (en tanto discípulo dilecto de Yrurtia) al ver que lo sembrado no ha sido en vano, y que tres generaciones de escultores en línea directa se reúnen bajo el mismo techo." Osvaldo Mastromauro
"Ritmo en la imagen "
Chapa batida y patinada
Salón Nacional Año 2006
Julia Farjat nació en Buenos Aires. Cursó estudios de escultura con los maestros Leo Tavella, Alberto Balietti, Julián Agosta y otros conocidos artistas plásticos. A partir de 1972 comienza a especializarse en escultura y desarrolla una intensa actividad en esta disciplina, trabajando con diferentes materiales (modelado, cerámica, granito reconstituído, cemento directo, mármol, piedra, granito,madera y hierro, etc). Mientras trabajaba y experimentaba en su taller asistió a seminarios en las Escuelas Nacionales "Prilidiano Pueyrredón" y Ernesto de la Cárcova.
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas en galerías del país y extranjeras. Participó en Salones Nacionales, Municipales y Museos nacionales e internacionales. Ha recibido 47 premios en concursos y salones nacionales e internacionales, hasta obtener en el año 1998 el premio del 1er. Ministro de Korea en la ciudad de Ichon, Seul, República de Korea.