14 de julio de 2008

Raíces, una muestra, un recorrido, un homenaje en vida

Desde el jueves 10 de julio al sábado 9 de agosto "Objeto a", ubicada en Cnel. Niceto Vega 5181 entre Uriarte y Thames, presenta "Raices".
En esta ocasión El Espacio de Arte hablará de sus raíces y por lo tanto será éste mismo, quien tome las riendas de la curaduría realizando un homenaje en vida a Roberto Barés, artista plástico de larga trayectoria, padre de la directora de "Objeto a", quién dice al respecto, ”Las raíces que nutrieron y dieron su savia a este Espacio, crecieron a partir del amor que mi padre me transmitió por el arte y por nuestra tierra...”
Crepúsculo - Roberto Barés
La segunda muestra de toma como eje las raíces, aquellas que nos dan nuestra identidad y las que nutrieron este proyecto. Es un recorrido por nuestra tierra, costumbres y personajes. Recuperando y revalidando nuestras tradiciones la muestra se acompaña por actividades temáticas entre las que destaca la ceremonia del mate.
Cabeza de caballo - Roberto Barés
Fiel a su objetivo de impulsar el arte nacional, de generar cruce de generaciones y estilos, la galería presenta esta vez una muestra melancólica, lúcida y tierna a través de los óleos de Roberto Barés y de las obras de los artistas invitados: Cachorro Agote, Tito Pérez y Mariano Brizzola.
Pampa - Cachorro Agote
El guión curatorial comienza con una reflexión de la directora del Espacio de Arte, Susana De Giácomo “Desconocer mis raíces sería desconocerme a mí misma. Ellas me nutren, me impulsan. Por ellas me puedo reconocer y encontrar en una calle cualquiera, en las aguas marrones de un río… en la nostalgia de un tango y en el arco iris rojizo de una quebrada. En unos ojos oscuros y mansos, y en esas manos nudosas que cuentan mil historias en silencio...” De esta forma la muestra se plantea como un paseo entre paisajes, situaciones y recuerdos tanto de Roberto Barés, el artista homenajeado como de los artistas convocados.
Sin título - Tito Pérez
Como el objetivo es ahondar en nuestras tradiciones, historias y costumbres la exhibición se ve acompañada por una serie de actividades que se plantean desde distintitas disciplinas artísticas. Así desde la literatura la poeta Alicia Grinbank plantea un curso que indaga en los escritos de Borges, motivo y disparador de más de un relato argentino. Por su parte María Belén Gomez rescata la tradición del telar en un taller que explora las diversas técnicas del territorio argentino. Desde la plástica Giselle Bliman y María Lightwoler presentan un curso sobre el realismo anclado en la experiencia visual de las obras expuestas.
Tío Charlie - Mariano Brizzola
El programa de extensión cultural se continúa con la Ceremonia del Mate, con contenido desarrollado en colaboración con El Establecimiento Las Marías, que redescubre las razones y orígenes de una costumbre que ya ha cruzado los límites de la frontera Argentina. Desde la música Zona Taura rescata las tradiciones contadas por la milonga y el arrabal, mientras que el espectáculo Aire y Tiempo va un poco más allá y se focaliza en los orígenes de la música latinoamericana.