5 de julio de 2008

Los 60 años de Carlos Páez Vilaró con el arte en el Museo de Bellas Artes de Tigre

El 11 de julio, a las 19.30, se inaugura en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tigre, una excepcional muestra de Carlos Páez Vilaró, sin duda uno de los artistas más populares del mundo, creador de Casapueblo, original obra arquitectónica también de difusión universal, y que recibió elogios de Jorge Luis Borges.
La muestra, de carácter antológico, está integrada por 114 obras que ofrecen un inigualable panorama de su obra, desde su primer óleo, pintado en 1950, hasta sus últimos trabajos realizados en 2008.
Esta exhibición es la primera muestra transitoria que organiza el Museo de Arte de Tigre, ubicado en Paseo Victorica 972 de Tigre, dirigido por Diana Sa¡egh. Esta producida por el equipo del Museo, coordinada por María Laura Fortelay y se prolongará hasta el 31 de agosto.
“Esta muestra está integrada de fragmentos de etapas o mojones de mis trabajos –expresa el artista-. Reacio al análisis retrospectivo me sorprendo de mi propia decisión de haber aceptado el desafío de exhibirlos, pasando revista a las pinturas acumuladas. De todas maneras, creo que el artista de vez en cuando debe darse el gusto de revisar su obra. La que sobrevivió al embate de sus necesidades y quedó sepultada por años, maniatada por las telas de araña al esqueleto de las estanterías”.
La exposición es resultado de un paciente trabajo de Diana Saiegh, quien expresó: “Páez Vilaro es no sólo un pintor sino una personalidad de nuestra cultura y de nuestro tiempo. Con esta muestra reconocemos su carrera a traves de las diferentes etapas de su obra, pero tambien queremos reconocer en él a alguien que hizo de su pasion por la pintura una marca en la expresion y en el contenido del arte.”
Desde 1951, Páez Vilaró realizó más de 150 exposiciones individuales, la mayoría de ellas en Uruguay y Argentina, pero su obra se exhibió, además, en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Portugal, China, Camerún, Egipto, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia, entre otros lugares.
Su obra ha sido elogiada por los principales críticos y estudiosos del arte del mundo. En el prólogo de la carpeta “Mediomundo”, Jorge Luis Borges escribió: “Hacia mil novecientos veinte, el abogado Pedro Figari, descubrió las posibilidades pictóricas de los negros. Otros artistas han seguido su ejemplo, con diversa fortuna; nadie ha logrado y merecido la fama de Carlos Páez Vilaró, cuyos sensibles y elocuentes dibujos tengo el honor de prologar”