28 de julio de 2008

"Fragmentos", un homenaje a Carlos Páez Vilaró en el Museo de Arte de Tigre

El Museo de Arte de Tigre continúa presentando la muestra "Fragmentos" de Carlos Páez Vilaró.
Esta exhibición es la primera muestra transitoria que organiza el Museo de Arte de Tigre, esta producida por el equipo del Museo y coordinada por María Laura Fortelay.
Diana Saiegh, Carlos Páez Vilaró y Sergio Massa
durante la presentación de la muestra a la prensa
"Este artista, uruguayo de nacimiento y ciudadano del. mundo por vocación ha seleccionado los trabajos más relevante de su vasta y multifacética trayectoria hasta integrar este variado conjunto de 114 obras, que se exhiben como un amplio panorama de su carrera artística: desde su primer óleo, pintado en 1950, hasta sus últimos trabajos realizados en 2008" dijo Diana Saiegh, Directora del Museo.
"Explosión de amor en la trastienda", acrílico sobre tela, 2002
"Sergio Massa, intendente de Tigre, agregó: "Tigre le rinde homenaje al pintor, al maestro, al artista. A la personalidad del Río de la Plata que a lo largo de toda su carrera, logró conjugar su compromiso con la sociedad, la cultura y el arte, hasta fusionar entorno, sentido de pertenencia y hecho artístico en una casa y una casa en un pueblo".
María Dezuliani , María de Vedia y Carlos Páez Vilaró
"Me considero un hombre del medio del río, ya que vivo saltando como entre los platos de una balanza por Argentina y Uruguay. Vivo seis meses acá y seis meses en Punta Ballena. Tengo tres hijos argentinos. En este país tuve mi primer trabajo con el que pude comprar una casa y aquí también realicé mi primera exposición" comenta Páez Vilaró.El artista, nació en Montevideo en 1923. Marcado por una fuerte vocación artística partió en su juventud a Buenos Aires, donde conoció a los más destacados dibujantes de la época. Aquí hizo sus primeros balbuceos en el arte, tomando como fuentes de inspiración el tango, los bares y cabarets y las fábricas de Lanús y Avellaneda.
A fines de la década del 40, regresó a Montevideo y al descubrir el folklore afro-uruguayo, se entregó a captar en sus cuadros todo aquello que se relacionaba con el candombe y la comparsa.
Mirta Herrero y Carlos Páez Vilaró
Impulsado por su interés en la cultura negra, viajó a Brasil, desde donde iniciaría un largo periplo a través de todos aquellos países de América donde la negritud tenía fuerte presencia como Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, o Haití,
Pasó luego a África, visitando Senegal, Liberia,Congo, Camerún, Tchad, Nigeria y Fernando Pó. En ellos realizó numerosas pinturas y murales en adhesión a la lucha que los africanos comenzaban en búsqueda de la liberación de su continente.
En la década del 50 conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres. De ese peregrinaje europeo guarda uno de sus mejores recuerdos: la invitación de Picasso a visitarlo en su residencia-taller de “Villa California” en los Alpes Marítimos.
2 pinturas de la Serie de África, acrílico sobre tela, 2004

"Hipnosis", óleo sobre madera, 1960
Hace 25 años que Páez Vilaró instaló una casa en el Tigre. En el terreno que compró entonces había una antigua casona de madera de fines del siglo XIX, que el artista restauró y que los visitantes de la muestra del MAT podrán recorrer los sábados y domingos con la misma entrada. Luego, realizó en ese mismo predio dos costrucciones: "Bengala", escondida entre la magnífica vegetación del Tigre, y un pabellón-atelier, donde su hijo Sebastián realiza sus trabajos en cobre.
La Casapueblo Tigre es una hermana menor de la emblemática construcción de Punta del Este. Una vez más, siguió su idea de que la vivienda fuera una "escultura habitable", es decir empleando su "arqui-textura", modelada con concepto de horno de pan.
Entre frondosos árboles, araucarias, magnolias y vigorosas palmeras se ubica la casa principal. En cada ambiente el artista integró arcadas, recovecos, figuras africanas, murales en bronce, y pronunciadas cúpulas extendidas hacia el cielo, revestidas con cristales de colores. Esta magnífica obra del artista es un baluarte de la arquitectura en uno de los barrios más pintorescos y nostálgicos de Buenos Aires.
La muestra se puede visitar hasta el 31 de agosto en la planta baja del Museo de Arte Tigre, ubicado en Paseo Victorica 972, de miércoles a viernes de 9 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas.