2 de julio de 2008

Los conflictos de la calle en una muestra internacional

El jueves 3 de Julio a las 19 se inaugura en el Palais de Glace, la muestra "¡La Calle es nuestra... de todos! o ¿Cómo compartir la calle?", un apasionante espectáculo audiovisual interactivo que, a través imágenes de los cinco continentes, plantea el tema de la calle, que tiene una enorme actualidad en la Argentina de hoy: su ordenamiento, su gobierno, sus "dueños", los valores cívicos que deberían prevalecer en ese ámbito de convivencia por excelencia.
La exposición, organizada por el Instituto para la Ciudad en Movimiento, con sede central en París, y coordinada por el arquitecto Andrés Borthagaray, está compuesta por videos, proyectos de arquitectura y urbanismo, fotografías de las agencias de prensa más importantes del mundo, ilustraciones y testimonios.
La muestra se exhibió exitosamente en París en 2007 y viajó luego a Shangai, Toronto , Montreal y Pekin. Buenos Aires es la primera ciudad de América Latina donde se presenta y está previsto que se desplace a Santiago de Chile, Bogotá y Río de Janeiro. En cada una de estas capitales se agregará una parte sobre las problemáticas específicas de la ciudad de recepción. Estas visiones locales serán las bases para una publicación sobre las calles de América Latina.
Entre los temas fundamentales que esta muestra busca subrayar se encuentran el acceso a la movilidad para las personas con necesidades especiales y de mayor vulnerabilidad; la mejora de los espacios, la información, la calidad y los tiempos de movilidad; la valorización y la difusión de experiencias y conocimientos sobre la ciudad en movimiento, sus culturas y valores cívicos, a través de cátedras universitarias, concursos de estudiantes, seminarios internacionales, exposiciones, ediciones de libros, revistas, catálogos y otros.
En el marco de la muestra está prevista una intensa actividad con la participación de destacados especialistas internacionales en temas de arquitectura y urbanismo, entre ellos Didier Rebois, director del master de Arquitectura de la Movilidad, en París La Villette, y coordinador de Europan, importante foro europeo de debate sobre la vivienda, la arquitectura y el urbanismo.
Esta exposición, que presenta experiencias múltiples, casos diversos y puntos de vista contradictorios, permite reflexionar sobre las nuevas maneras de compartir la calle. Nunca hay una única buena solución, más bien hay varias posibilidades de actuar que corresponden a situaciones y contextos culturales, medioambientales, sociales, económicos, políticos e históricos, específicos y locales.
La exposición, entonces, está destinada tanto a los responsables que conciben, arreglan o administran la calle, como a sus usuarios y a todos los que quieren implicarse en su futuro. Está destinada también a los enamorado de la ciudad y del espacio urbano.
Como anticipo de la muestra, el 2 de Julio se presenta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA), la cátedra internacional de la movilidad urbana, con la participación de Mireille Apel Muller, delegada general de IVM, Sergio Forster, profesor de teoría de la arquitectura de la facultad de Arquitectura de la UBA, y profesores invitados.