2 de abril de 2008

Tarsila do Amaral abre la temporada del Malba

Malba abre su temporada de exposiciones 2008 con Tarsila viajera, una muestra de carácter retrospectivo de la artista brasileña Tarsila do Amaral, que se extenderá hasta el 2 de junio y contará con un importante catálogo trilingüe.
"A lua", 1928, óleo sobre tela
Esta exposición, organizada por Pinacoteca do Estado de São Paulo y Base7 Projetos Culturais y curada por Regina Teixeira de Barros, está compuesta por una selección 80 obras, entre pinturas y dibujos, provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil, representativas del cuerpo de producción de la artista desde sus primeros años en São Paulo, sus estadías en París y su posterior actividad al retornar a su país.
Entre 1920 y 1933, Tarsila viaja varias veces a Europa y América Latina, conoce Oriente Medio y la Unión Soviética, y “descubre” Brasil. Esta exposición, según escribe la curadora Regina Teixeira de Barros, “busca profundizar un ángulo específico de la producción de la artista –uno de los tantos prismas posibles-, que se refiere al papel de los viajes en su formación y en el desarrollo de su repertorio visual, y su consiguiente inmersión en un proyecto mayor de investigación sobre las raíces de Brasil”.
La curadora Regina Teixeira de Barros durante la visita guiada
Se incluyen aquí las series más importantes de su producción: los dibujos de viajes en su travesía por el interior del Brasil, especialmente por la zona de Minas Gerais y Río de Janeiro; el período antropofágico, y las ilustraciones para Pau Brasil.
"Antropofagia", 1929, óleo sobre tela
Como parte del trabajo en colaboración, Malba prestó para la exposición en la Pinacoteca su obra Abaporu, permitiendo así que por primera vez se exhiban juntas las tres piezas emblemáticas de Tarsila do Amaral: A negra, Antropofagia y Abaporu, donde se visualiza una propuesta de construcción de la tan deseada identidad brasileña.
"Palmeiras", 1925, óleo sobre tela
Acompañando a la exposición se realizarán diferentes actividades culturales con entrada libre y gratuita:
1) Encuentro con la curadora Regina Teixeira de Barros: viernes 28 de marzo a las 18:00 hs. en Sala 5 (2º piso).
2) Visitas guiadas
Miércoles, jueves y viernes a las 17:00 hs. Sábados y domingos a las 18:00 hs.
3) Encuentro cara a cara
Tarsila y la vuelta a casa en el modernismo. Por Adriana Amante: miércoles 9 de abril a las 18:00 hs. en Sala 5 (2º piso).