19 de abril de 2008

Ernesto Deira: Los fragmentos del conflicto

El Museo de Arte Contemporáneo de Chile presenta una retrospectiva del artista argentino Ernesto Deira, uno de los cuatro maestros de la neofiguración de su país. Bajo la curaduría de María José Herrera se presenta una pequeña retrospectiva de dibujos realizados entre 1960 y 1974, muchos de ellos expuestos en la exhibición que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires para conmemorar los veinte años de la muerte del artista. Estos 27 dibujos (tinta sobre papel y carbonilla sobre papel) tienen como tema en común el conflicto.

Se exhiben además pinturas de gran formato que el MAC hospedó para protegerlas en el período de la dictadura de Pinochet. La serie Identificaciones exhibe la visión de Deira sobre los horrores de las guerras del Tercer Mundo, entre ellas la de Vietnam, y marca un retorno a la figuración en la obra del artista. Son metáforas de la censura y evidencian el poder y la violencia ejercida sobre los cuerpos. El mismo Deira, que había dado por perdidas estas pinturas exhibidas en la Universidad de Chile entre el 9 y el 30 de noviembre de 1971, murió con la idea de que sus trabajos habían sido destruidos.
La muestra se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 19:00 hs. y domingos de 11:00 a 18:00 hs. hasta el 8 de junio en Parque Forestal Sin Número/ Metro Bellas Artes, Chile.