18 de abril de 2008

"Carlos Saura – Los sueños del espejo"

El Centro Cultural Recoleta, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Festival de Cine de Huesca y la Oficina Cultural de Embajada de España, han organizado la exposición "Carlos Saura – Los sueños del espejo".
Con curaduría de Chus Tudelilla y Paco Algaba, la exposición pretende mostrar la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura a través de una importante selección de proyecciones, fotografías, dibujos, cuadernos de rodaje y guiones. En torno a estos sueños del espejo, surgen otros ámbitos como "Espejos Detenidos" o "Dibujar el mundo otra vez", en la que el espectador pasa a convertirse en sujeto activo de la ficción con la secuencia del personaje de Elena bailando en el jardín, de la película Peppermint Frappé.
"Espejos Detenidos" recoge secuencias de su cine en las que la fotografía ocupa un lugar destacado y que también nos permite descubrir la fascinación del cineasta por el acto fotográfico. Saura fotografía el acto mismo de fotografiar. Esta afirmación nos permite comprender el alcance de la relación que Carlos Saura establece entre fotografía y cine.
Con la misma intención se exponen los guiones y cuadernos de trabajo que Saura elabora durante el rodaje de sus películas. La palabra se alía con el dibujo, pasiones ambas del artista, que dan testimonio de su irrefrenable capacidad para expresar, mediante los más diversos medios, la permanencia de la imagen.
Amor Brujo
EJERCITAR LA IMAGEN
"Durante el rodaje de una película y en las pausas entre plano y plano, escribo, escucho música, hago fotografías, y sobre todo hago dibujitos sobre lo que voy a hacer, o sobre lo que ya he hecho.
Creo que el ejercicio de dibujar pequeñas viñetas enlos guiones, o juera de ellos, me sirve no solo como distracción sino también para ejercitar la imagen por otros medios.
De alguna manera que se me escapa intuyo que el dibujo, la fotografía, la escritura, la música y el cine están intimamente unidos, tan relacionados dentro de mí que no podría prescindir de ellos, a no ser que cortaran alguna parte de mi cuerpo." Carlos Saura.

Flamenco
La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. hasta el 18 de mayo de 2008.