17 de abril de 2008

El mundo imaginativo de Mimmo Palatino en su obra gráfica

El Centro Cultural Recoleta, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de la Cultura, presentan la muestra "Obra Gráfica" del artista italiano Mimmo Paladino, con la curaduría de Enzo Di Martino.
Enzo Di Martino
La exposición manifiesta un carácter expresivo siempre identificable, una especie de “caligrafía” personal, los elementos que definen el imaginario de Paladino se conectan entre sí según una lógica formal, secreta y misteriosa de la cual el artista no dice nada.
América, 1996
Aguafuerte, punta seca, aguatinta
xilografía, serigrafía con lámina de plata
Se trata a veces de historias y leyendas de la antigüedad, a veces de fábulas y cuentos de sus tierras samnitas, otras de estímulos “literarios”.
Matemático 4, 2001
Aguafuerte, aguatinta a 8 colores

Mimmo Paladino nació en Paduli, en 1948. Interesado en un principio en la fotografía, en 1977 realiza dos grandes murales en las galerías “Toselli” de Milán y “Lucio Amelio” de Nápoles.
Pero es sobre todo gracias a una muestra itinerante de dibujos en varios museos centroeuropeos – desde la Kunsthalle de Basilea al Museum Folkwang de Essen y el Stedelijk Museum de Amsterdam – que el arte de Paladino adquiere prestigio definitivo a nivel internacional. Al mismo tiempo, dos muestras personales presentadas en las galerías “Annina Nosei” y “Marian Goodman” de Nueva York dan a conocer su obra también en los Estados Unidos.
Shield 1, 1999
aguafuerte a 1 color sobre fondo
serigráfico a 2 colores

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. hasta el 11 de mayo de 2008 en la sala J del Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930.