19 de abril de 2008

El espacio público según Rogelio Salmona

El Centro Cultural Recoleta presenta entre el 15 de abril y el 11 de mayo de 2008 en la sala C, la exposición itinerante "Espacios Abiertos/Espacios Colectivos" del reconocido arquitecto colombiano Rogelio Salmona (París 1927 – Bogotá 2007).
La exhibición está organizada de manera temática, evitando una aproximación estrictamente cronológica, para establecer correspondencias y vínculos entre obras realizadas en diferentes épocas y con programas diversos. Se presenta una selección de 18 proyectos que intentan dar una visión amplia de más de cincuenta años de su trabajo.
Planos originales, dibujos, trazos, maquetas, paneles, diapositivas, video, fotografías panorámicas, son algunos de los recursos que contribuyen a resaltar la calidez del conjunto, tal como se perciben desde la inmediatez o lo más cercano posible a cómo fue concebido en la realidad.
Formado en la Universidad Nacional de Colombia y en Francia en el taller de Le Corbusier, Salmona regresa a Colombia a finales de los años cincuenta, y desde entonces desarrolla una obra en la cual la construcción del espacio colectivo ocupa un lugar central.
Esta preocupación por crear espacios públicos /democráticos /lúdicos en los que la gente pueda reunirse está presente tanto en sus proyectos urbanísticos, en los cuales cuestiona el espacio residual que resulta de la disposición del bloque moderno e insiste en un modelo de ciudad abierta, como en sus proyectos institucionales, donde desarrolla nuevas expresiones de espacio colectivo y apropiable -como las cubiertas que se pueden recorrer-, y en el diseño de casas, en las cuales la vida cotidiana se organiza torno a un patio central.Para Salmona, el compromiso ético del arquitecto en una sociedad llena de carencias está justamente en posibilitar una vida digna y un sentido de comunidad, a través de edificios entendidos como espacios abiertos y democráticos, en el sentido más amplio del término.
Esta exposición fue gestada y patrocinada por los Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia; Universidad de los Andes; entidades y empresas de la construcción y producida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.