14 de abril de 2008

Los Artistas del Pueblo en Imago

Del 10 de abril al 31 de mayo la Fundación OSDE está presentando su segunda muestra de la temporada 2008: "Los Artistas del Pueblo. 1920 -1930".
Tierra (vampiros), 1936 Aguafuerte - Colección Ariel Vigo
La exposición reúne un total de 143 obras entre las que se encuentran pinturas, grabados y dibujos de José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer y Abraham Vigo, y esculturas de Agustín Riganelli. La exhibición se propone dar cuenta tanto de la producción artística como de la importancia que el grupo tuvo en el desarrollo del arte argentino del siglo XX. El marco temporal escogido por el curador Miguel Ángel Muñoz, 1920-1930, refiere al momento de apogeo del grupo.
Bellas Artes, 1926 Xilografía - Colección particular
Los cinco artistas -el primer grupo de arte social en la Argentina, como lo define Muñoz- provenían de sectores populares y adherían a las ideologías obreras de la época. Entendían el arte como un modo de intervenir en la sociedad y su programa estético buscaba asociarlo a la vida.
En ese sentido, pusieron especial atención en los contenidos de sus imágenes en la representación de la injusticia social o de los sectores vulnerables de la sociedad -entre otros, las mujeres del pueblo, los obreros, los vagabundos-, aspectos que orientarán algunos de los ejes en los diferentes núcleos de la exposición.
La llamarada, s/d Cera - Colección Mauricio Neuman
En la década de 1920, los Artistas del Pueblo aparecen vinculados con los escritores del Grupo de Boedo (Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Leonidas Barletta) con quienes comparten la idea de combatir por un arte comprometido.
La exposición, entonces, incluye también una importante selección de la obra gráfica, teatral y textual de estos artistas.
Sin título (Atorrante), s/d Óleo sobre tela Colección - Galería Vermeer
Por este motivo, un núcleo importante de la muestra presentará las obras que ilustraron publicaciones de la época como las revistas Contra o Claridad, así como también se exhibirá el original de El ladrón honrado, de Abraham Vigo, que fue portada de la revista Los Pensadores, y las ilustraciones de Adolfo Bellocq para el libro Historia de Arrabal, de Manuel Gálvez, entre otras.
Como señala Muñoz en el texto del catálogo, los Artistas del Pueblo “son los primeros que persiguen esa utopía tan moderna como es la de transformar la sociedad por el arte”.
Sin título (figura femenina), s/d Óleo sobre tela
Como un modo de reflexionar sobre aquellas propuestas y el estado de las artes hoy, se desarrollarán diferentes actividades paralelas a la muestra, como encuentros con el curador, mesas redondas, conferencias y visitas guiadas.
Esta exposición se puede visitar de lunes a sábado de 12 a 20 hs. en Suipacha 658, 1er. piso con entrada libre y gratuita.