23 de abril de 2008

Surrealismo Argentino en la UCA

El Pabellón de Bellas Artes de la UCA está presentando la muestra "Surrealismo Argentino".
La exposición reúne obras de los más importantes exponentes argentinos de este movimiento, como Antonio Berni, Roberto Aizenberg, Juan Batlle Planas, Guillermo Roux, Antonio Seguí, Juan del Prete, Aída Carballo, Víctor Chab y Raquel Forner, entre otros.
"Radiofrafía Paranoica" témpera de Battle Planas
El movimiento surrealista nació en París, en 1924 con el Manifiesto del surrealismo, firmado por André Bretón, y el primer numero de “La Revolution Surrealiste”, órgano del movimiento. Según sus creadores, explica Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, “es una concepción y una actitud ante la vida; una actitud de libertad, de repudio de todas esas ligaduras de diverso orden que inhiben la naturaleza humana dentro de la sociedad moderna y de respeto de las fuerzas que están dormidas u oprimidas en las profundidades del ser”.
"En 1939, el Grupo Orión, integrado por poetas y pintores jóvenes, organizó en Buenos Aires una exposición de pinturas vinculadas al movimiento surrealista que, aunque tuvo escasa repercusión en los medios, dejó su influencia en las generaciones siguientes, y marcó el comienzo de un movimiento indagador de las profundidades de las subconciencias", explica Cavanagh.
"Surrealismo Argentino. Presencia y avatares" es una primera selección de obras de artistas representativos de este movimiento, de la singular colección del Dr. Mauricio Neuman, conocedor del arte argentino.
"El Apostol" - Óleo
La exhibición, que incluye además de los artistas mencionados, obras de José Planas Casas, Mildred Burton, Zdravko Ducmelic, Fermín Eguía, Ideal Sánchez, Luís Barragán, Vicente Forte, Jorge Kleiman, Orlando Pierri, Bruno Venier, Osvaldo Borda, Jorge Tapia, Victor Chab, Lajos Szalay, Julio Martínez Howard, Noe Nojechowiz se puede visitar hasta el 18 de mayo en Alicia Moreau de Justo 1300, de martes a domingos de 11 a 19 hs.