11 de abril de 2008

Dalila & Charlie ®

Dalila Puzzovio y Charlie Squirru comparten una muestra en Galeria Vasari: "Marca Registrada". Exponen juntos por primera vez, porque es imposible imaginar el uno sin el otro en la vida real y en la creación.
Lauren Bate y Marina Pellegrini, directoras de Vasari con Dalila Puzzovio
Dice Eva Grinstein en un artículo publicado en el diario EL CRONISTA en 1998: "Dalila confirma sus dotes de maga y certifica que gran parte de su éxito se debió, y se debe, a su capacidad de extraer riqueza de la nada, de sacar conejos de una galera que parecía vacía. ¿Por qué Dalila muestra zapatos y en ese gesto hace arte? Porque así lo decide, y su desparpajo la ayuda a lograr lo que se propone. Hábil conocedora de las reglas del arte post-Dadá, la creadora argentina toca con la mano de la originalidad y el punto de vista personal los objetos que, a la vista del común de los mortales, apenas existen por su función".
Patricia Bullrich, Dalila Puzzovio y Guillermo Janco
Dice Charlie Squirru: "Mi obra concentrada en una realidad definida con anterioridad en la obra de los años ’70 posee múltiples puntos en común con la historia de nuestro país donde se aprecian siluetas sopleteadas idénticas, que luego tomadas por el pueblo en su lamento se convirtieron en la única gran instalación espontánea conocida con el nombre del siluetazo”.
"Estas obras premonitorias como El asesinato de Kennedy que pinté meses antes de que ocurriese, tienen una manufactura prudente, spray de esmalte sobre una superficie plana saturada de realidad muchas veces acompañada de collage".Charlie Squirru estudió con Robert Hale y Tom Fogarthy dibujo y pintura en el Art Student's League de New York. Fue becado por el Pratt Institue of Graphic Arts of New York para estudiar grabado y litografía en 1962.
Realizó exhibiciones individuales en Ligoa Duncan Gallery, New York en 1960, en Galería Bonino de Buenos Aires en los años 1960 y 1963, en Hilda Carmel Gallery, New York en 1962, en Galería North de Buenos Aires en 1963, en Galería ICI, Buenos Aires en 1999.
Muestras colectivas en: Madrid, Barcelona, New York, Toronto, Minneapolis, Boston, Texas, Washington, Río de Janeiro, Lima. Su última muestra individual "La mano del mago" la realizó en Galería Arcimboldo en 2006.
Poseen obras suyas los Museos MOMA de New York, Brooklyn Museum of New York, Metropolitan Museum of New York, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y en colecciones particulares como la de Nelly Arrieta de Blaquier y Ricardo Gruneisen.Dalila Puzzovio estudió en los talleres de los maestros Juan Battle Planas y Jaime Davidovich.
Expone individualmente desde el año 1961, así como en muestras colectivas. Su última muestra la realizó en junio 2007 en Galería Vasari, Buenos Aires.
Protagonista del mítico Instituto Di Tella, ha recibido los siguientes premios: Premio Nacional Tocuato Di Tella en 1966, Premio Bienal de Lima, Perú y 2º Premio Internacional Torcuato Di Tella en 1967 y Premio a los Grandes Maestros de la Plástica Argentina, ArteBA 2007.
Poseen obras suyas Colección Di Tella, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Federico Klemm, Nelly Arrieta de Blaquier, Amalia de Fortabat, Mauro Herlitzka.
Desde el año 1967 con una óptica vanguardista ha desarrollado actividades multidisciplinarias: arquitectura, moda, gráfica.

La muestra se puede visitar hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 11 a 20 hs en Esmeralda 1357.