29 de noviembre de 2007

Oscar Bony. El mago

Malba – Fundación Costantini está presentando "Oscar Bony. El mago. Obras 1965 / 2001", la primera gran retrospectiva de Oscar Bony (Posadas, 1941 – Buenos Aires, 2002), con la curaduría de Marcelo Pacheco, Curador en Jefe del museo.
Marcelo Pacheco y Elizabet Imas presentando la muestra
La exposición reúne más de 60 obras procedentes de colecciones privadas e instituciones públicas, y propone una recorrido por sus series más famosas: cielos, de memoria; de amor y violencia; fusilamientos, suicidios, y el triunfo de la muerte, realizadas entre los sesenta y los noventa. También se exhibe una selección de sus trabajos como fotógrafo del rock nacional.
La muestra incluye fotográfías de piezas destruidas, no localizadas, perdidas o no disponibles y de obras efímeras que han sido documentadas por el artista; copias de volantes e impresos que Bony incluyó especialmente en algunas de sus trabajos y documentación audiovisual, donde figura un conjunto de filmaciones referidas al autor o a su época realizados por terceros que totaliza más de 120 piezas.
León Ferrari y Eduardo Costantini durante la inauguración de la muestraOscar Bony en su taller
Oscar Bony nació en Posadas, Misiones, en 1941, finalizados sus estudios secundarios se radicó en Buenos Aires.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”y concurrió al taller de Juan Carlos Castagnino.
Sinusoide o Estructura, 1967 / 1994 - Madera y pintura laca
En 1964 realiza su primera exposición individual en la Galería Rubbers.
En 1965 presenta en el Instituto Di Tella cuatro cortometrajes en 16mm titulados "Fuera de las formas del cine".
En 1967 obtiene el Premio de Honor Ver y Estimar con la obra "Sinusoide". Al año siguiente, Bony se presenta en las Experiencias 68 del Instituto, con su obra "La familia obrera": un matricero, su esposa, y su hijo exhibidos en vivo sobre una tarima de madera.
Los Gatos, ca. 1970 - Fotomontaje sobre
sesión fotográfica para promoción del grupo

En 1968 se retira de la práctica artística, junto a muchos de sus compañeros, “enfrentando a la historia del arte, a la crítica y a la estética en sus campos de batalla” -como señala el curador-. “El aparato intelectual y su policía secreta lo habían expulsado, puesto al límite, obligado a un primer suicidio”.
Entonces se dedicó a viajar y se convirtió en uno de los creadores del imaginario visual del nuevo rock nacional.
Sin título, 1976 - De la serie cielos - Pintura acrílica sobre tela
Bony regresa a la pintura en 1974 a través de exposiciones tales como Oscar Bony / Pinturas, Art Gallery International (1975) u Oscar Bony: fotografías, en la Galería Artemúltiple (1976).
Entre 1978 y 1988 vive y trabaja en la ciudad de Milán, participando activamente en la vida artística italiana, a través de exposiciones en diferentes galerías y museos. Regresa a Buenos Aires e impacta en el ‘93 con la exhibición Oscar Bony. De memoria, en la Fundación Banco Patricios.
Sin título, 1976 - Fotografía en papel Ektacolor
En 1996 se exhibe en la Fundación Federico Klemm la exposición Fotografías y vidrios baleados, con doce fotografías y vidrios baleados con marcos de metal, en los que utilizaba diversas imágenes como paisajes, cielos, un homenaje a Lucio Fontana y el primer conjunto de autorretratos de la serie “Suicidios”.