12 de noviembre de 2007

Más de 2.000 obras en el concurso de pintura del Banco Central

Una espectacular respuesta tuvo la convocatoria al Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2007: más de 2.000 obras enviadas por 720 artistas se presentaron para participar de este concurso bienal, que prevé una recompensa de $50.000 pesos para el ganador, la suma más alta que entrega un certamen de artes plásticas en la Argentina.

El concurso entregará, además del primer premio adquisición mencionado, un segundo premio adquisición de $30.000. Asimismo, habrá una categoría especial para jóvenes artistas de hasta 35 años y se han establecido para este segmento dos menciones adquisición de $10.000 cada una, distribuyendo en total la suma de $ 100.000.

Las obras representan a las tendencias más significativas de la pintura contemporánea argentina y han sido realizadas por pintores de todos los rincones del país. Un jurado de selección compuesto por Laura Feinsilber, Roberto del Villano, Rosa Aiello, Belén Gache y Héctor Medici está trabajando contra reloj, para elegir las obras que pasarán a la etapa siguiente, entre las cuales se designarán las pinturas ganadoras. El 15 de noviembre se dará a conocer la lista de las obras y artistas seleccionados.

El jurado de premiación -integrado por Guillermo Whitelow, Elena Oliveras, Guillermo Roux, Alicia de Arteaga y Alberto Giudici- emitirá su fallo el 6 de diciembre de 2007, durante la inauguración de una muestra itinerante de las obras seleccionadas, que se realizará en el Centro Cultural Borges. Posteriormente, esa exposición se presentará en distintas ciudades del país.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar, estimular y preservar la pintura nacional y se enmarca dentro de las acciones institucionales destinadas a promover el desarrollo de la cultura y en el compromiso social del Banco con la comunidad. Una acción concreta de similar a las que ya han emprendido otras instituciones de su tipo en países como Chile, México, España y Polonia.