23 de noviembre de 2007

Ocho obras restauradas por el Taller Tarea

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco está presentando la exposición temporaria “Las tramas del arte, ciencia y conservación en TAREA”.
Izquierda: San Lorenzo - Talla policromada y estofada
Derecha: San Francisco Javier - Madera tallada, policromada y dorada
La exhibición está conformada en torno a 8 obras -dos tallas y seis pinturas- conservadas, restauradas e investigadas por el taller TAREA dependiente de la Universidad Nacional de San Martín en el último año. Cada una de las mismas, que van desde el siglo XVII al XX, fueron abordadas por el equipo interdisciplinario del taller en función de analizar la técnica, los pigmentos utilizados, las imágenes subyacentes y preliminares, visibles sólo bajo radiografías, los personajes retratados, las fuentes iconográficas.En el caso del "Retrato de Doña Constanza Calderón Arroyo de Barbo y sus hijas", la obra presentaba una tupida red de grietas que se extendian por todo el cuadro antes de la restauración. Se observaban también gran cantidad de repintes que modificaban el formato original.
Esta obra llegó al taller para ser restaurada con el título: "La entrega de las llaves a San Pedro". Una investigación posterior sugirió completarlo con: "Apacienta mis corderos", ya que la obra sería una copia de otra de Martín de Vos de 1572 en la que se combinan ambos temas del evangelio.
Presentaba signos evidentes de una intervención anterior debida a una quemadura, probablemente causada por velas. Las características de la pieza permiten atribuirla a un taller potosino de principios del siglo XVIII.

Esta exposición se puede visitar en Suipacha 1422 de martes a domingos de 14 a 19 hs. hasta el 16 de diciembre de 2007.