21 de septiembre de 2007

El cuerpo, el sonido y la luz generando arte

Espacio Fundación Telefónica inaugura la muestra “OP_ERA: El Cuerpo como Interfase”, un proyecto de las artistas brasileñas Daniela Kutschat y Rejane Cantoni, que tiene como curador invitado a Arlindo Machado.
La muestra estará abierta desde el 21 de septiembre hasta el 16 de diciembre de 2007 en Arenales 1540, de martes a domingo de 14:00 a 20.30.
OP_ERA es definido por Rejane Cantoni como “una herramienta para la experimentación multisensorial de los conceptos de espacio”, y abarca ocho “ambientes interactivos en los que el cuerpo del público interviniente y el espacio a su alrededor aparecen como campos integrados”.
OP_ERA HAPTIC WALL consiste en una pared-interfase revestida por una piel artificial de látex natural, diseñada para producir en el visitante estímulos táctiles a partir de datos sonoros.
Los objetivos de Haptic Wall son transformar vibraciones sónicas en informaciones táctiles e implementar un sistema capaz de estimular los sentidos del tacto del visitante.
Esta obra fue exhibida en los eventos Sonar Sound, Instituto Tomie Ohtake, en 2004, Cuerpos contemporáneos (versión 02), Itaú Cultural y ICHIM 05, París, en 2005.
OP_ERA SONIC DIMENSION es una instalación interactiva diseñada como un instrumento musical, con la forma de un cubo negro abierto, que contiene las líneas que simulan las cuerdas de un violín.
Los visitantes interactuan de dos formas diferentes: cuando la interfase captura los sonidos producidos por los visitantes, se observan las frecuencias correspondientes vibrando como cuerdas; y a su vez, cuando ésta detecta la posición del visitante o éste toca alguna de las cuerdas, interpreta su acción como una fuerza gravitacional que la hace vibrar y modifica la forma del espacio-tiempo.
Esta interesante obra recibió dos premios de Arte y Tecnología, en el 1° Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video de México.
En 2006 participó de la exposición, Interconnect@entre a atenção e a imersão, en el ZKM de Alemania y Plataforma 2006 en Paseo de San Francisco, Puebla, México. En 2007 participó de la exposición, Memoria do Futuro, en el Itaú Cultural, San Pablo, Brasil.
OP_ERA SONIC INTERFACE es una instalación interactiva, diseñada como una escultura sonora tridimensional compuesta de un conjunto de tubos de PVC cristal. En algunos de estos tubos se encuentran alojados parlantes acoplados por medio de conos de acrílico transparentes, que están conectados a una serie de micrófonos. Estos parlantes transmiten datos sonoros captados del espacio arquitectónico.
Además de la posibilidad de interactuar con las tres instalaciones que se encuentran exhibidas, en la exposición se puede acceder a un panorama completo de OP_ERA, a través de tres plasmas que proyectan las imágenes de las otras cinco implementaciones físicas que completan el proyecto.
Rejane Cantoni es artista e investigadora de sistemas de la información.
Obtiene su Doctorado y Maestría en el Programa de Comunicación e Semiótica en la Pontificia Universidad de San Pablo; Maestría en Visualización e Comunicación Infográficas en el Programa de Estudios Superiores de Sistemas de Información en la Universidad de Ginebra, Suiza.
Es Vice-directora de la Facultad de Matemática, Física y Tecnología en la Pontificia Universidad de San Pablo.
Daniela Kutschat es artista y se desenvuelve en la investigación de medios digitales e interfase hombre/computadora para espacios interactivos. Obtiene su Doctorado en Artes, en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de San Pablo.
Es Coordinadora de Postgrado en Medios Interactivos, en el Senac Comunicación y Artes de San Pablo.
Arlindo Machado es Doctor en Comunicaciones, profesor del Departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Postgrado en Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo.